El tiempo en: Ronda

Campo de Gibraltar

Romero cree que la sentencia del Supremo respalda al Ayuntamiento de Los Barrios

El alcalde considera que la decisión apoya al equipo de gobierno respecto a la amortización de plazas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha comparecido este mediodía en rueda de prensa junto al portavoz municipal andalucista, Miguel Alconchel, y los concejales del PA del equipo de gobierno para valorar la reciente sentencia del Tribunal Supremo, que "viene a dar la razón al equipo de gobierno sobre la amortización de plazas por parte del Ayuntamiento en enero de 2012".

Romero ha pedido cautela y ha señalado que esta sentencia del Tribunal Supremo “nos viene a ratificar que cuando planteamos en su día la amortización no teníamos seguridad jurídica, pero si indicios de que estábamos tomando una decisión ajustada a Derecho. No hay nada que celebrar, las víctimas de la gestión de las etapas anteriores han sido los trabajadores afectados y los gestores de este Ayuntamiento. Y esta ha sido la decisión más dura y más difícil que ha tomado jamás un equipo de gobierno en Los Barrios”.

Respecto a la sentencia del TSJA el alcalde ha indicado que “a día de hoy no se ha pronunciado con respecto al recurso que presentamos, sin embargo una serie trabajadores han solicitado la ejecución de la sentencia. E inexplicable que tengamos que ejecutarlas, sin que el TSJA se haya pronunciado, incluso el juez de lo Social de Algeciras advierte al alcalde con poner multas coercitivas. Una situación compleja  y la cautela es el principal argumento que tenemos.

Las ejecuciones provisionales son contrarias a esta sentencia que marca jurisprudencia”.
Romero ha matizado que esta sentencia refleja que “que no es necesario el despido colectivo y en ningún caso hay indefensión de los trabajadores.  En cualquier momento pudieron pedir que saliera a concurso su plaza y ningún trabajador lo hizo. Esta sentencia adoctrina casos muy parecidos y resuelve una duda sobe los indefinidos no fijos. Resuelve dos años de incertidumbre”.

El primer edil ha anunciado que va a remitir varios escritos con la sentencia a la sala de los Social de Algeciras y al TSJA, “le vamos a pedir que tengan en cuenta esta sentencia y siempre con el máximo respeto. En el caso da no lo resuelva puede perjudicar los intereses del Ayuntamiento y también de los trabajadores afectados. Si el TSJA no nos da la razón en base a esta sentencia recurriremos al Tribunal Supremo”.

El alcalde ha indicado que “el juzgado de lo Social nos obliga ejecutar algunas sentencias de trabajadores amortizados de  manera provisional y eso no es lo mejor para el Ayuntamiento. Si el camino es cumplirla y luego el TSJA nos da la razón, esos trabajadores tendrán que devolver ese dinero de indemnización. Por eso es peligroso que tengamos que ejecutar provisionalmente estas sentencias cuando no tenemos dinero para pagarlas. Vamos a pedir que se espere a que el procedimiento se termine”.

“La hoja de ruta que iniciamos es la más valiente y la más consecuente para el futuro de Los Barrios, pero no es de recibo que los ciudadanos no tengan los servicios públicos que se merecen. El Tribunal Supremo nos ha dado la razón y el camino que cogimos fue el correcto. Ha sentado doctrina con algo parecido a los que se hizo en Los Barrios”.

Por su parte, el portavoz municipal del PA, Miguel Alconchel, ha señalado que esta medida “se tomó porque la situación heredada no nos permitía otras decisiones. Intentamos hacer un ERE y llegar a un acuerdo con los sindicatos y que los trabajadores cobrarán indemnizaciones. Pero no quisieron negociar y nos vimos abocados a realizar la amortización. Esta sentencia TS viene a darnos un espaldarazo importante en nuestra gestión. Si esta sentencia surte efectos demuestra que hicimos lo oportuno y lo legal. La ley nos permitía esta amortización de plazas”.

“Y no hay que olvidar que el verdadero responsable de haber tomado esta decisión fue el PSOE, que arrasaron con este Ayuntamiento Este equipo de Gobierno no hubiera amortizado plazas si hubiéramos encontrado un Ayuntamiento medio decente. Se nos ha criticado por decisiones dictatoriales. En aquel momento los sindicatos pensaban que tenían la razón de fuerza, dos años después nos hemos encontrado con esta sentencia y es jurisprudencia y marca doctrina”, matizó Alconchel.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN