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El PSOE pide al Gobierno central que vuelva a licitar el anillo ferroviario con condiciones más flexibles

Exige al Ejecutivo del PP que negocie una moratoria con la UE para que no se pierdan los 250 millones de euros de fondos Feder

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  • Heredia -

El PSOE ha pedido al Gobierno central que "vuelva a licitar" el anillo ferroviario de Antequera (Málaga) antes de final de año "con unas condiciones más flexibles para las empresas", al tiempo que ha exigido al Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy que negocie una moratoria con la Unión Europea (UE) para que no se pierdan los 250 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).

   Así lo ha asegurado el líder de los socialistas malagueños y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, quien, desde Antequera, ha calificado este miércoles de "chapuza" la anterior licitación. "Fue una chapuza, ya que quedó desierta al haberse incluido cláusulas abusivas con un gran riesgo económico para los adjudicatarios", ha incidido.

   Además, ha recordado que para disponer de los fondos Feder las obras tendrían que ejecutarse en plazo; "es decir, finalizarse antes del 31 de diciembre de 2015". "Y eso ya parece difícil, visto los retrasos que acumula el proyecto como consecuencia de que el Gobierno del PP lo ha tenido aparcado mucho tiempo", ha denunciado.

   En este sentido, ha criticado que la "falta de voluntad política del PP" se refleja en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año en los que "no se ha incluido ninguna partida para esta actuación". "Los socialistas planteamos una enmienda, pero el PP la ha rechazado", ha apuntado, indicando que "hablamos de un proyecto esencial desde el punto de vista del empleo y esencial para convertir a la provincia en un polo de la tecnología y la experimentación ferroviaria".

   De esta forma, ha señalado que el PSOE planteó este proyecto "de carácter estratégico para Andalucía" desde el Gobierno y lo dejó definido con financiación incluida, pero "ha descarrilado con el Gobierno del PP".

   "Es una actuación de 386 millones y casi 10.000 empleos entre indirectos y directos. Según un estudio de impacto socioeconómico de la Universidad de Málaga (UMA), sólo durante su construcción se generarán unos 7.200 puestos de trabajo", ha detallado.

   Asimismo, ha avisado de que "existe el riesgo" de que las empresas alojadas en el Centro de Tecnologías Ferroviarias situado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) abandonen si el anillo no se ejecuta.

   Este centro, según ha manifestado Heredia, ha posibilitado a día de hoy la firma de 40 convenios de colaboración con empresas del sector ferroviario para el desarrollo de actividades de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, "convirtiendo a este centro en un modelo de colaboración público privada y un referente internacional, que ha generado 81 puestos de trabajo de alta cualificación, al margen del personal propio de ADIF".

   "El Gobierno tiene que mover ficha y lo tiene que hacer ya", ha dicho, al tiempo que ha adelantado que los socialistas preguntarán al Ejecutivo de la Nación en el Congreso de los Diputados sobre la situación real de este proyecto.

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