El PSOE ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el decreto ley "ilegal y dictatorial" de la Generalitat valenciana de cerrar la Radio Televisión Valenciana (RTVV) y de modificar de urgencia su normativa para cambiar su dirección.
A la presentación del recurso han acudido la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, junto a una representación de los parlamentarios valencianos encabezada por el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, la diputada Carmen Montón, y el diputado José Luis Ábalos y los senadores Joan Lerma y José María Ángel.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha explicado minutos después de presentar el recurso que este decreto ley es "claramente ilegal" porque va en contra del artículo 86.1 de la Constitución española que establece que las condiciones para que se pueda dictar un decreto ley son razones extraordinarias y de urgente necesidad.
"No se ha procedido al nombramiento de vacantes ni del director de la televisión pública valenciana conforme a la ley actual, es decir, pasando por las cortes valencianas", agrega.
Igualmente, sostiene que existe una vulneración "clara" del artículo 20 de la Constitución que establece el necesario control parlamentario de todos los medios públicos de comunicación y, a su juicio, ese decreto ley evita ese control y provoca una decisión "dictatorial" del gobierno valenciano para cerrar este ente publico.
"En la vida de la televisión valenciana, el PP la convirtió en un órgano de propaganda y en su muerte quieren cerrarla como si fuera un chiringuito del PP", ha criticado la socialista el mismo tiempo que ha afirmado que no tiene ninguna duda de que este recurso va a ser admitido por el Alto Tribunal.
Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha avisado de que en toda Europa, durante la crisis económica, "han cerrado dos televisiones públicas: la griega y la valenciana".
"No estamos en disposición de dejar pasar esto como si fuera una cuestión de elección entre un servicio público y otro. Fabra está repitiendo permanente o bien televisión o bien sanidad o educación. Es volver al principio del siglo pasado cuando se decía pan o cultura y nosotros queremos pan y cultura", ha sentenciado el diputado valenciano.