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Almería

El Senado rechaza moción que pedía aprovechar la inversión de Minas de Alquife para que el tren llegue al puerto

El alcalde habla de "volver al pasado" por los problemas medioambientales y de que no se han visto avales que garanticen la aportación

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La mayoría del PP ha tumbado una moción del PSOE en la Comisión de Fomento del Senado en la que los socialistas pedían que se aproveche la posibilidad de captar financiación privada de Minas de Alquife para la completa integración del ferrocarril en Almería y su conexión con el puerto.

   El senador socialista Juan Carlos Pérez Navas ha defendido que Fomento estudie el caso de Almería y tenga en cuenta el interés de la empresa Minas de Alquife por retomar la actividad extractiva en la zona del mismo nombre ya que de confirmarse, podría dar "un empujón definitivo a la conexión ferroviaria con el Puerto".

   Así, ha reclamado el apoyo de la Cámara para pedir a Fomento que aproveche, siempre que se respeten todos los condicionantes ambientales exigibles al proyecto por parte de la sociedad almeriense, la propuesta que tiene sobre la mesa de Minas de Alquife para invertir 200 millones de euros con los que asumiría parte de los gastos derivados de la conexión entre puerto y tren y que responde al interés de la compañía en sacar el mineral utilizando las instalaciones almerienses.

   El PP presentó una enmienda a la iniciativa socialista cuyo rechazo motivó el voto en contra 'popular', que tumbó toda la iniciativa. Y es que el senador y alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, quería que el texto de la misma recogiera una aclaración dejando la petición para cuando "la disponibilidad económica así lo permita".

   Pérez Navas se ha negado a aceptar la enmienda 'popular' porque los trámites administrativos que se proponen "no suponen un coste económico" y porque es "contraria a agilizar y conseguir". "Nosotros pedimos agilizar procesos y proseguir, el PP pide resignarnos a que la economía mejore".

   Al respecto, ha dicho que los socialistas son "los primeros" que no quieren "ver al aire libre los trenes por la ciudad", por lo que han insistido en que se termine el estudio y se aclare la mejor solución. "Almería tiene una necesidad, y ante una situación económica complicada, hay una oportunidad, pedimos que se estudie y se decida si se acepta o no en base a todos los factores".

VOLVER AL PASADO

   Durante su intervención, Rodríguez Comendador ha reflexionado sobre la conveniencia del proyecto y ha manifestado que, de acuerdo a lo presentado por la empresa ante el Ayuntamiento, de salir adelante, por Almería pasarían diez trenes diarios en cada sentido, de unos 340 metros de largo y con 1.200 toneladas cada uno.

   El alcalde ha hecho así referencia a los "problemas medioambientales" que conllevarían las operaciones y que supondrían para la ciudad "volver a la situación del pasado", además, no ha pasado por alto que aún no se ha "visto la capacidad económica de la empresa ni un aval de la garantía de la aportación económica de la empresa para el proyecto de conexión con el puerto".

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