La programación formativa del Área de Fomento enfocada a las personas desempleadas sigue adelante. Ejemplo de ello es la buena marcha del curso “Solador- Alicatador”, cuyo alumnado, formado por alrededor de una veintena de personas desempleadas que habían acreditado experiencia como peón de albañilería, está avanzando en esta especialidad y dando muestras de una gran motivación.
El concejal del Área de fomento, Jesús González, y el de Juventud y Deportes, Francisco Aguilar, acompañados por técnicos municipales, han visitado las instalaciones municipales del “Ciudad del Deporte”, en las que este grupo de alumnos se encuentran desarrollando prácticas, impartidas por la Fundación Laboral de la Construcción.
Jesús González ha recordado que “se trata de un curso eminentemente práctico y se hacía necesario acompañarlo de unas prácticas en obras que van a ayudar a estas personas a tomar contacto real con la profesión y aprender a solventar los problemas que después se encuentran estos profesionales en el mundo laboral”.
En las primeras semanas, correspondientes a octubre, el alumnado ha recibido formación teórica y también ha realizado prácticas en el Centro Municipal de Formación, pero limitadas al espacio. Ahora, los participantes están desarrollando las prácticas en una sala posterior a la zona de tribuna del polideportivo. Jesús González ha señalado que “estos trabajos permiten que se realicen todos los pasos necesarios, además en ellos está participando el total del alumnado”.
Por su parte, Francisco Aguilar, ha felicitado a los alumnos “por la motivación que están demostrando y los esfuerzos que hacen por mejorar sus expectativas laborales”. Al mismo tiempo, Aguilar ha incidido en el hecho de que su formación “va a contribuir a mejorar unas instalaciones deportivas que disfrutan muchos portuenses”.
Por otro lado, el delegado de Fomento ha matizado que “el sector de la construcción, obviamente, ha sido uno de los más castigados en esta dura crisis” y ha reiterado que “nuestra apuesta ha sido la de planificar cursos potenciando la especialización, para que sus opciones laborales a futuro puedan mejorar”.
En este sentido, Fomento programaba el curso dirigido a mayores de 18 años, con experiencia como peón de la construcción. La formación se va a prolongar hasta el 4 de diciembre (250 horas de formación teórica y prácticas). Es importante subrayar que su alumnado también va a formarse en Prevención de Riesgos Laborales.
El alumnado, en diálogo con los responsables municipales, se ha mostrado satisfecho con la experiencia y ve en los proyectos de obras rehabilitación y mejora, una posible salida profesional.