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El segmento de congresos, reuniones e incentivos prevé crecer un 5% en la Costa del Sol durante 2013

Este sector tiene un impacto económico superior a los 400 millones

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  • Congresos -

El sector MICE (congresos, reuniones, eventos e incentivos) de la Costa del Sol prevé un incremento de su actividad durante este año 2013 de un cinco por ciento, según ha indicado el presidente del Patronato de Turismo, Elías Bendodo, quien ha cifrado en más de 411 millones de euros directos el impacto económico de este segmento durante el pasado año.

   Bendodo, quien ha informado del vigésimo aniversario de la puesta en marcha del Convention Bureau del organismo, especializado en la promoción y comercialización de este segmento en la provincia, ha afirmado que el de congresos contabilizó el pasado año unas 4.300 reuniones y más de 700.000 participantes, lo que supone un aumento respecto a 2011 del 10,4 por ciento.

   El gasto diario de estos viajeros se sitúa en torno a 240 euros, incluida la estancia hotelera. Además, se trata de un importante prescriptor del destino para futuros viajes personales.

   El internacional es el que más se ha elevado, en concreto un 14,8 por ciento, aunque el nacional sigue teniendo una cuota mayor, en concreto del 46,2 por ciento, seguido del regional, con casi el 28 por ciento. En 2012, la duración media de las reuniones llegó a 2,44 días.

   En el conjunto de España, el turismo de congresos congregó 19.913 reuniones y 3.024.866 participantes en 2012. Por tipo, un 52,5 por ciento son jornadas, por delante de convenciones (33,5 por ciento) y congresos (14 por ciento).

   Bendodo ha resaltado en rueda de prensa "el importante salto de calidad" del turismo de congresos y eventos, en gran medida porque en 1993 solo existían los palacios de ferias de Torremolinos y Marbella y 10 años después se han sumado las instalaciones de Estepona (1996), Málaga capital (2003) y Ronda (2008). A ello hay que añadir una mejora de las infraestructuras como la llegada de la Alta Velocidad, la ampliación del aeropuerto y la mejora de las conexiones por carretera.

   En ese impulso ha tenido también que ver, ha destacado el presidente del Patronato, la promoción turística del organismo, de hecho, ha recordado que en este año el plan de acción prevé 54 iniciativas específicas, como misiones comerciales, asistencia a ferias especializadas, acciones puerta a puerta, jornadas, etcétera; además de 17 multisegmento, en las que también se incluye. 

ANIVERSARIO DEL CONVENTION BUREAU

   El Convention Bureau de Málaga es uno de los más destacados a nivel nacional. Actualmente, cuenta con 81 socios y la celebración de su aniversario se ha acompañado de una reunión de la mesa de trabajo del mismo, compuesta por un palacio de congresos, nueve hoteles, seis agencias receptivas y tres empresas de servicios.

   En la misma se han analizado las fortalezas y debilidades del segmento, se ha realizado un balance del año y se ha informado de las previsiones. Además, el también presidente de la Diputación de Málaga ha incidido en que se trata de uno de los segmentos más destacados y "uno de los principales actores de la estrategia de segmentación y especialización del Patronato para conseguir que la Costa del Sol sea un destino perfecto los 365 días del año".

   En ese aniversario se han entregado cinco reconocimientos a empresas y un sexto a un profesional por su labor en el posicionamiento de la Costa del Sol como "uno de los referentes internacionales" en este segmento.

   Así, se ha distinguido a Cititravel, España Incoming, Técnica Incentives y JJ Associates, a la empresa Isoluz y a Juan Moreno, ya jubilado y que desempeñó su trabajo en Iberoservices. Además, muchas de las empresas que han participado en esta elección han reconocido la labor del propio Patronato "como uno de los motores del impulso del turismo de reuniones".

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