El tiempo en: Ronda

Jerez

Las barriadas anteponen aparcar a la construcción de nuevos carriles-bici

Ya hay zonas de Jerez como Parque Atlántico, Nazaret o La Granja que han trasladado al Consistorio su “alta preocupación" por la supresión de plazas que conllevará el nuevo trazado que este lunes se analiza en la Mesa de Movilidad. Decenas de personas secundan la 'bicifestación' convocada por Jerez

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Junta de Andalucía, Ayuntamiento y colectivos integrados en la Mesa de Movilidad (vecinos, asociaciones de comerciantes y hostelería, entre otros) estudiarán mañana el proyecto de los 20 kilómetros de carril-bici diseñado por la Consejería de Fomento para Jerez en el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta que tanto debate ha suscitado en las últimas semanas.
De la reunión de este órgano consultivo  no saldrá ninguna decisión importante, como confirmó el delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, a este periódico, toda vez que la idea es que los responsables de Fomento expliquen los objetivos y la programación prevista así como el porqué del itinerario previsto inicialmente y que tanta polémica ha levantado al contemplar, en el caso de los 10 kilómetros de la zona del centro histórico (los otros son para la periferia), puntos tan sensibles como la calle Larga, Porvera o Corredera. Una decisión sobre la que los propios comerciantes y hosteleros se han mostraron escépticos a priori y mucho tienen que cambiar la cosas para que cambien también de parecer, ya que han avisado que no antepondrán ni los veladores ni sus negocios al paso de las dos ruedas.


Quienes también se han pronunciado últimamente han sido los propios vecinos. Tal como ha asegurado esta misma semana la alcaldesa, María José García-Pelayo, el Ayuntamiento ha recibido escritos de algunas asociaciones mostrando su inquietud al paso del carril-bici por delante de sus puertas y la pérdida de aparcamientos que supondría la construcción del trazado en su zona. En concreto, como detalla Muñoz, en puntos como el Parque Atlántico, La Granja o Nazaret, ya de por sí saturados de vehículos al ser de las barriadas más habitadas de Jerez, hay una “alta preocupación” por cómo les afectará el proyecto de la Junta valorado en 6,3 millones de euros. Una preocupación que el titular de Urbanismo en el Ayuntamiento ve “lógica” teniendo en cuenta que ya tienen problemas a diario para estacionar sus vehículos y el carril bici podría agravar aún más esta situación. “En estas barriadas el vehículo ocupa gran parte de la vía pública y es su prioridad, porque de otra forma no sabrían dónde meter sus coches”, añade. 

visitas a las barriadas
Por esta razón, Muñoz  ha explicado que la reunión del lunes se va a ver acompañada en las próximas semanas con visitas a las zonas incluidas en el itinerario de la Junta para explicarles en qué medida les afectará. No hay que perder de vista que la alcaldesa, María José García-Pelayo, en la reunión que mantuvo en Sevilla hace casi un mes con el viceconsejero de Fomento, Juan Antonio García Cebrián, ya dejó claro que es requisito imprescindible que para ampliar la red de carriles-bici haya consenso de todas las partes.


De lo contrario, habría que replantearlo o estudiar otras alternativas. “Una vez que se conozca el proyecto los vecinos tendrán que opinar si desde la perspectiva de la movilidad les interesa que se supriman plazas de aparcamientos de vehículos por la construcción del carril bici, y eso es un tema que ya les preocupa”, apunta Muñoz.  Y es que el optimismo inicial que trasladó el delegado territorial de Fomento, Manuel Cárdenas, cuando presentó el proyecto antes del verano, apostando incluso por la firma del convenio para antes del verano (el Ayuntamiento de Jerez tiene que financiar el 25%), ha ido desinflándose a medida que el Gobierno local iba enumerando los contras.


Así, a las pocas horas de reunirse en Sevilla con la Junta para conocer el documento que mañana será expuesto a la Mesa de Movilidad, en un comunicado el Consistorio no tenía inconveniente alguno en desglosar uno a uno los inconvenientes que acarreará este proyecto llegando a cuantificar en 263 el número de plazas de aparcamientos que se eliminarán con el trazado que propone la Junta.  Una cuestión que, como dejó claro, tendrá que ser “consensuada” con los vecinos, de ahí que muchos barrios ya hayan mostrado abiertamente su negativa.  En concreto, el proyecto de la Junta, prevé la eliminación de hasta 68 plazas en Nazaret, 81 en Madre de Dios  o 44 entre Muro y Santiago y así hasta completar las más de 250 que se sacrificarían en aras del carril-bici.

generar debate
Una vez conocidos estos datos, el objetivo del Ayuntamiento ahora pasa por “generar” un debate, aunque desde el Consistorio insisten en que aunque “dan por bienvenida cualquier inversión”, quieren que en la reunión también se estudie este asunto “dentro de un contexto de prevalencia de inversiones en materia de movilidad más amplio, pues hay otras necesidades que podrían ser más eficaces”. No hay que perder de vista que la propia alcaldesa ha dicho en alguna que otra ocasión que por qué una inversión de ese calibre no podría destinarse a obras “más necesarias” como la terminación de las obras de los centros de salud o de los colegios.


Unos planteamientos que desde la Administración andaluza se  frenó en seco, al tratarse de una partida vinculada directamente al Plan Andaluz de la Bicicleta. Después de tantos condicionantes, inclusive que sea la Junta la que corra con los gastos de mantenimiento de la infraestructura, cuyo coste ascendería a entre 50.000 y 60.000 euros al año, en el seno de IU de Jerez no les cabe ninguna duda de que tantas pegas responden a que la propuesta “sea de la Junta”.

 

Buen ambiente en la ‘bicifestación’ en el centro

Decenas de ciudadanos, entre los que también pudo verse a familias al completo, respaldaron ayer la ‘bicifestación’ convocada por el colectivo Jerez en bici con el objetivo de “colaborar” con el Gobierno local del PP en su toma decisión de cara al proyecto de construcción de los 20 nuevos kilómetros de carril bici. Con esta iniciativa desde este foro aprovecharon para mostrar su “apoyo” a la subvención europea que financia esta actuación.


La convocatoria, que tuvo la céntrica Plaza del Arenal como punto de salida y de regreso, reunió a un buen número de jerezanos, que se mostraron receptivos a este tipo de desplazamientos saludables, y dejó también anécdotas, como las pelucas que algún que otro se atrevió a lucir para dar un toque de humor a este curiosa iniciativa, con la que los convocantes pretendían  hacer ver la  mejora de vida que supondría apostar por las dos ruedas. Para ellos, apoyar el proyecto de la Junta es “un primer paso” para empezar a apostar por un modelo de transporte más saludable.
Jerez en bici agrupa a distintos colectivos y ciudadanos particulares “con el único interés de rescatar nuestro carril bici”, apuntan. Así, en el acto de ayer pudo verse al portavoz municipal de IU, Joaquín del Valle, que ha denunciado por activa y por pasiva que Jerez vaya a perder una oportunidad simplemente por connotaciones políticas, y a dirigentes del movimiento vecinal como el presidente de la AVV de Palos Blancos. El mensaje de sus “dorsales” no podía ser más explícito: “Día sin coche sólo un día? Carril bici ya!”, en clara alusión a la posibilidad de que la bicicleta tenga infraestructura que enlace todos los rincones de Jerez para la seguridad de los ciclistas y los viandantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN