El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai

Arcos

Arcos rompe la tónica general con una nueva bajada del paro

Diez arcenses hallaron un empleo durante el último mes, dejando la cifra en 6.374 parados. Excepto en servicios, todos los sectores ganan empleo, aunque crece el paro femenino. El alcalde está convencido de que España saldrá de la crisis, pero CCOO ve negro el futuro de la provincia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Baja en la construcción. -

El desempleo ha vuelto a dar un respiro al municipio arcense tras bajar en diez personas al finalizar el mes de octubre. Así lo ponen de relieve los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno en la provincia, con lo cual Arcos ha pasado de 6.384 a 6.374 desempleados.


Por sexo, el paro masculino ha bajado en 14 personas, pasando de 3.145 a 3.131 parados. Sin embargo, el desempleo femenino ha subido, pasando la cifra de 3.239 a 3.243 desempleadas; es decir, cuatro mujeres más. Por edades, en estos momentos hay menos parados mayores de 25 años (de 5.626 a 5.586), pero aumenta el desempleo entre los menores de esa edad (de 758 a 788 desempleados).


Por sectores laborales, baja el desempleo en prácticamente todos, ya que la construcción ha pasado de 1.549 a 1.509 parados (40 menos que el mes anterior); la agricultura de 549 a 510 (39 menos) y la industria de 339 a 318 (21 menos). Sin embargo, aumenta el paro en el sector servicios, donde la cifra pasa de 3.213 a 3.301 parados, lo cual es normal teniendo en cuenta la reciente finalización de la campaña veraniega de hostelería. Igualmente, el apartado de sin empleo anterior gana dos parados más, pasando la cifra de 734 a 736 personas.
Los datos contrastan con los producidos a nivel provincial, autonómico y estatal, donde el desempleo ha subido, algo previsible según el Gobierno por el mismo motivo de la finalización de una temporada clave en la creación de empleo como es servicios.
 
Así lo ve el alcalde
Desde Arcos, el alcalde José Luis Núñez entiende que, a pesar de que la bajada del paro haya sido mínima, el municipio está respondiendo estoicamente al desempleo, congratulándose especialmente del crecimiento del empleo en el sector de la construcción: “Las políticas macroeconómicas empiezan por fin a sonreír a España. Todos coinciden en que las cosas están cambiando y que España es un país atractivo para la inversión extranjera y donde empezamos a ver el final del túnel”.


Desde Comisiones Obreras (CCOO) en la provincia,  las cifras del paro “nos vuelven a la cruda realidad anterior al periodo estival”, situando a la provincia en los 199.181 gaditanos en las listas del desempleo, 6.740 más que en el mes de septiembre, y 4.008 más que en junio de este mismo año.


El sindicato manifiesta “el carácter coyuntural de la bajada de desempleados, sobre todo en el sector servicios durante el verano, debido a la temporada estival y no a ningún tipo de cambio de política económica del Gobierno, puesto que tampoco ha habido políticas de crecimiento, ni reactivación de la inversión”, expresa en nota pública.


El sindicato exige al Gobierno central que se visualice tanto en los Presupuestos Generales del Estado como en los Presupuestos de la Junta de Andalucía una serie de partidas específicas para paliar esta dramática situación.


CCOO señala que “la reforma laboral y los diferentes decretos leyes nos están haciendo vislumbrar sombras del pasado más oscuro, situándonos en situaciones de pérdida de derechos laborales y sociales, llevando a miles de ciudadanos a la exclusión social sin percibir ningún tipo de prestación y a miles de trabajadores a la precarización de sus relaciones laborales, contratos basura, bajadas de salarios y pérdida de derechos”.


Algunas de sus demandas serán expuestas en la manifestación convocada en Cádiz para la segunda quincena de este mes. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN