El tiempo en: Ronda

Chiclana

El manuscrito de 'El Trovador', de regreso a la Real Academia Española

La directora de la Biblioteca de la Real Academia Española, Rosa Arbolí, supervisó los trabajos de embalaje.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rosa Arbolí.

La directora de la Biblioteca de la Real Academia Española, Rosa Arbolí, supervisó este lunes por la tarde las labores de embalaje del manuscrito autógrafo original de la obra de Antonio García Gutiérrez “El Trovador” que, desde el pasado 5 de julio y hasta el 20 del presente mes, ha permanecido expuesto en el Museo de Chiclana, dentro de la muestra “García Gutiérrez, el triunfo del romanticismo. 1813-2013”, organizada por el Ayuntamiento de Chiclana, con motivo de cumplirse el Bicentenario del nacimiento del poeta y dramaturgo chiclanero.

En este sentido, cabe destacar que la llegada de este texto a Chiclana ha supuesto el que por primera vez, este original, escrito en 1836 y custodiado en la biblioteca de la Real Academia Española, saliese de esa entidad, y se convirtiese de esta manera en la pieza angular sobre la que giró esta exposición conmemorativa, integrada por 175 piezas.

En total, unas cinco mil personas, de ellas más de mil alumnos y alumnas de Educación Secundaria y Bachillerato de los centros de enseñanza chiclaneros, han pasado por las tres salas habilitadas con motivo de esta exposición. “El hombre”, donde junto a otras 68 piezas se encontraba el citado manuscrito y mostraban al público el trayecto del joven chiclanero que quiso ser poeta a toda costa, su viaje a Madrid, donde se convirtió en  primera figura  de las letras españolas entre otros documentos se exponía; “El poeta”, en la que 55 piezas mostraban la época de estreno de “El Trovador” y la elección del poeta como miembro de la Real Academia Española,así como ocho piezas arqueológicas, procedentes del Museo Arqueológico Nacional, que reflejan las adquisiciones realizadas por esta institución durante los doce años en los que García Gutiérrez la dirigió.

Por su parte, la tercera de las salas, denominada “El legado”, contó con 53 piezas,  entre las que destacaba la serie de retratos realizados por el fotógrafo Jean Laurent, entre 1864 y 1870, que se vieron por primera vez en la ciudad, las últimas ediciones de sus obras y los homenajes que se le rindió en 1934 y 1984 en Chiclana, con motivo del cincuentenario y del centenario de su muerte, así como fotografías y diversa documentación relativa al traslado de sus restos al Panteón de Hombres Ilustres en 1974.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN