El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El folclore extremeño marca la VI Peregrinación en sillas de rueda hasta la Bella

Unas 400 personas participan en la iniciativa y se desplazan hasta el recinto romero lepero tanto en silla de ruedas, como andando. La Asociación de Discapacitados Físicos de Lepe, ADIFLE, es la encargada de organizar el evento

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Peregrinación silla de ruedas -

Unas 400 personas se han dado cita este domingo en Lepe con motivo de la VI edición de la peregrinación en silla de ruedas y andando hasta el recinto romero de la Bella que cada año organiza por estas fechas la Asociación de Discapacitados Físicos de Lepe (ADIFLE).

Peregrinación que ha sido valorada de forma muy positiva por el presidente de dicho colectivo lepero, Manuel Ángel Gómez, quien destacó para VIVA LA COSTA OCCIDENTAL que el principal objetivo de la iniciativa se ha cumplido un año más: “incrementar la autoestima personal de los discapacitados físicos que participan en la misma, además de propiciar una jornada de encuentro y convivencia entre el colectivo”.

La jornada se inició sobre las 9.30 horas en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán de Lepe, lugar desde el que partieron los aproximadamente 400 peregrinos participantes hasta el recinto romero de la Bella, donde pasaron el día hasta pasadas las 17.30 horas.

Durante la estancia de los peregrinos en la Bella, según indicó Alejandro Cordero, portavoz de ADIFLE, éstos han vivido una “intensa jornada” de hermandad y convivencia, en la han estado acompañados, como colectivo invitado, por los integrantes de la Asociación La Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de la Diócesis de Coria-Cáceres, que vinieron acompañados por el grupo Coros y Danzas La Encinilla, de La Torre de Santa María (Cáceres), que realizó una demostración de tradiciones folklóricas extremeñas ante los asistentes.

Del mismo modo han asistido personas discapacitadas de todas las localidades de la Costa Occidental, así como representantes de asociaciones de discapacitados físicos de San Bartolomé de la Torre o de La Mina de San Telmo, y de una asociación de sordociegos. Durante la jornada tuvo lugar una misa en la ermita de la Bella, oficiada por los párrocos de Lepe, Cáceres y Puerto Real, este último discapacitado físico en silla de ruedas.

HASTA 15 AÑOS SIN VISITAR LA BELLA

Según destacó Cordero, esta es la sexta edición de una iniciativa que fue “inédita y pionera” en la zona cuando se puso en marcha, y que nació porque había personas discapacitadas en Lepe que, “o bien nunca habían podido ir a la ermita y el recinto romero de la Bella, o llevaban sin hacerlo en algunos casos más de 15 años con motivo de su discapacidad”. “Se nos ocurrió entonces una idea -prosigue- que nunca nos imaginamos que iba a terminar siendo una peregrinación en la que cada año se diese cita gente de toda la geografía onubense, y de otras provincias”.

ADIFLE nació en 2006 y desde entonces tiene dos acontecimientos al año. En marzo la gala ADIFLE, en la que además de actuaciones musicales, se reconoce la labor de alguno de nuestros cuidadores; y esta peregrinación, siempre el tercer domingo de octubre.

Finalmente destacar que mientras que este año el cartel anunciador de la iniciativa ha sido obra de un pintor lepero, según adelantó Cordero, “el año que viene está previsto que lo diseñe y realice un reconocido internacionalmente artista discapacitado perteneciente a la Asociación de Pintores con la Boca y el Pie que se ha ofrecido para ello.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN