El tiempo en: Ronda

Marbella

Oposición y equipo de Gobierno se enfrentan por el precio del agua

La formación de izquierdas denuncia que el Ayuntamiento prepara una nueva subida de las tasas de agua y alcantarillado. Los socialistas coinciden en la acusación. Los populares responden que las tasas de agua “solo se están actualizando con el IPC como obliga el Plan de Ajuste”.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella, denuncia que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, va a volver a subir las tasas de agua y alcantarillado para el próximo año, a pesar de las dificultades económicas, los recortes y la subida de impuestos que está imponiendo el PP".

El concejal-portavoz IULV-CA, Enrique Monterroso, ha votado en contra de esta nueva subida en la comisión informativa de Hacienda celebrada esta mañana en el Ayuntamiento y ha dejado claro a los representantes del PP que "están cometiendo una grave injusticia, la ciudadanía ya no puede pagar más, sin embargo, el PP intensificando la presión fiscal, la alcaldesa está actuando con esta subida más como representante del consejo de administración de Aquagest que de la vecindad de Marbella, una vez más el PP antepone el interés particular de una empresa al general de toda la ciudadanía". Monterroso se pregunta "qué le debe el PP a Aquagest para satisfacerle siempre todas las peticiones que le realiza para la subida de las tasas, la empresa concesionaria gana cada año más bajo la coartada del equilibrio económico-financiero de la concesión, desde IU nos preguntamos dónde queda el equilibrio presupuestario de los vecinos del municipio que sufren niveles insoportables de paro, recortes sociales y la subida generalizada de todos los impuestos, directos e indirectos por la acción del PP local y estatal".

Por su parte, el concejal de IU, Miguel Díaz, recuerda que "el PP vuelve a dar otro giro de tuerca más en su asfixiante presión fiscal a los vecinos, tras la subida del IBI decretada en solitario por el PP en el Pleno del mes pasado, ahora nos llega la subida del agua y el alcantarilla". Díaz entiende que esta subida se vuelve "aún más injusta si atendemos a las deficiencias del servicio de alcantarillado, cuyo mantenimiento y adecuación adjudicó el PP a Aquagest, la empresa nos cobra a todos los ciudadanos una tasa y, sin embargo, es lamentable comprobar el mal estado de la red de saneamiento, con la existencia continúa de vertidos fecales en distintos puntos del municipio, que se agravarán en breve, cuando se produzcan las primeras lluvias torrenciales del otoño".


IU destaca que la subida del PP es aún más cruel a la luz de las medidas antisociales que está imponiendo el gobierno de Rajoy al dictado de los mercados, como la falsa subida de las pensiones en un 0,25%, muy por debajo del IPC: el 1,5% de incremento con el que el PP local va a gravar las tasas de suministro de agua potable y alcantarillado es intolerable.

PSOE, en la misma línea

El secretario general del PSOE de Marbella, José Bernal, ha denunciado hoy que el Partido Popular y la alcaldesa, Ángeles Muñoz, han dado hoy el visto bueno a una nueva subida del agua y el alcantarillado. Este nuevo incremento se ha aprobado esta mañana en Comisión Informativa como asunto de urgencia, y se llevará al próximo pleno ordinario que se celebrará la próxima semana en el Ayuntamiento de Marbella.

Bernal ha señalado que esta subida, de un 1,5 por ciento, irá a la empresa privada concesionaria de la gestión del agua en el término municipal, y no a las arcas municipales, lo que podría repercutir en la mejora de las infraestructuras de Marbella y San Pedro. Además, cabe tener en cuenta que el incremento del IPC es del 0,3 por ciento, cuando la subida que se aplicará al agua es del 1,5 por ciento, lo que supone que el Ayuntamiento “está multiplicando la subida y llevando el precio del agua a unos límites insoportables”.

Bernal ha manifestado que desde que Ángeles Muñoz accedió a la alcaldía en el año 2007, el incremento del agua ronda ya el 60 por ciento, y en muchos casos ha podido hasta duplicarse, debido a la aplicación de incremento por tramos.

“Estamos asistiendo a un nuevo despropósito de la alcaldesa de Marbella”, manifestó el portavoz socialista, quien ha señalado que desde que Ángeles Muñoz accedió al sillón de la Alcaldía su gestión se ha reducido a “un maratón de fotografías y a subir los impuestos”.

Los ciudadanos, dijo Bernal, “no pueden seguir sufriendo los desmanes económicos de la alcaldesa”, y ha señalado que en el día de hoy el equipo de Gobierno ha justificado esta nueva subida del agua en los costes de personal, “cuando es evidente para todos, excepto para el ministro Montoro, que los sueldos han bajado considerablemente”.

A todo esto, declaró Bernal, “siguen cometiéndose despropósitos como que la empresa concesionaria recaude 6,4 millones de euros al año en concepto de tasa de desalación cuando Acosol solo cobra 0,13 euros por metro cúbico por este concepto y la concesionaria en Marbella, aplicando la tarifa municipal, le repercute al ciudadano 0,15 euros, además de cobrar una tasa fija de casi dos euros mensuales”.

“No estamos dispuestos a que la alcaldesa siga tomando el pelo a los ciudadanos, privatizando servicios para encarecerlos, cargando siempre los costes de su mala gestión en los ciudadanos y sin mejorar las infraestructuras, ni los servicios”, declaró Bernal. Al mismo tiempo, anunció que el PSOE llevará a cabo una campaña para denunciar este nuevo incremento del agua, ya que “no vamos a permitir que Ángeles Muñoz siga tomando el pelo a los vecinos”.

Respuesta del equipo de Gobierno

El coordinador general de Hacienda y Administración Pública, Carlos Rubio, ha asegurado hoy que las tasas de agua “no se van a subir, solo se van a actualizar con el IPC como establece el Plan de Ajuste” y ha lamentado “las declaraciones demagógicas de Izquierda Unida para intentar confundir a los ciudadanos”.

Rubio ha explicado que “el Plan de Ajuste, que fue aprobado en pleno en marzo de 2012 y contó con el respaldo de Izquierda Unida, determinaba que todos los servicios cubiertos por tasas tenían que mantener su capacidad de financiación aplicando el IPC y eso es precisamente lo que hemos hecho”.

Asimismo, ha indicado que el Ayuntamiento “está negociando tanto con Aquagest como con Acosol para crear un fondo social del agua que ayude a las familias más desfavorecidas a afrontar el pago de las tasas” y ha subrayado que IU “muestra una vez más su desconocimiento de la gestión municipal al criticar una medida que aprobó en pleno”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN