La reunión mantenida ayer en el Servicio Extrajudial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) sobre el convenio de la Hostelería en la provincia de Jaén ha terminado “sin avenencia”, de modo que CCOO y UGT han anunciado nuevas movilizaciones ante la actitud de la patronal, que “sigue bloqueando la negociación” de un documento que caducó a finales del 2010.
La mediación de este organismo se ha producido a petición de ambos sindicatos ante el “inmovilismo” de los responsables de la Federación de Gremios de Turismo y Hostelería (FTH). “La patronal hostelera debería haber aprovechado la cita y de una vez por todas iniciar la negociación del convenio, afrontar su responsabilidad como representantes de los empresarios hosteleros”, considera la secretaria general del sindicato provincial de Comercio, Hostelería y Turismo, Silvia de la Torre.
El convenio aglutina a más de 16.000 trabajadores en la provincia y es "clave" para su vertebración económica y social", por lo que su renovación se hace "fundamental", ya que, según ha añadido el sindicalista de UGT Javier Lacarra, establece salario, jornada, vacaciones y cualquier mejora social, cuestiones que no recoge ninguna otra norma legal.
Las movilizaciones se retomarán hoy coincidiendo con la inauguración de ‘Tierra Adentro’, ya que el presidente de Ferias Jaén, Luis Carlos García, preside la Federación de Turismo y Hostelería.