Un total de 149 actividades. Son las que ofrece este año la Oferta Educativa Municipal (OEM) a los centros portuenses. Un número de actividades que, tal y como ha destacado la concejala de Educación, María Antonia Martínez, se ha visto incrementado, en relación a las 125 ofertadas el pasado curso escolar. Todo ello, y como se ha subrayado también, a pesar de mantener el mismo presupuesto destinado a este fin, unos 30.000 euros.
“Hemos intentado, como ya nos demandaron los centros el año pasado cuando hicimos balance, que las actividades que se propusieran tuvieran el menor coste posible y, de tener alguno, que fuera mínimo para las familias”, ha puntualizado la concejala del área. Esto ha sido posible gracias a las 16 empresas colaboradoras, así como a las 13 asociaciones y ONGs que realizan sus actividades para los más pequeños de forma totalmente desinteresadas.
Entre las novedades que plantea la OEM de este año, llama la atención el amplio abanico de talleres destinados a los cursos de Infantil (24), además de a las AMPAS (23). Igualmente, se van a desarrollar actividades en los centros de prisiones y en los centros de menores, demostrando así “que la educación, la cultura y el patrimonio tienen cabida en todas partes”, como ha indicado Martínez.
En relación a la temática de los talleres, se ha resaltado uno que tiene como objeto el conocimiento más exhaustivo de cómo funciona un periódico, destinado a los cursos de Primaria y Secundaria; otro relativo a la circulación y las normas para ir en moto, que se pretende incentivar desde la más temprana edad; además de la promoción y difusión del patrimonio histórico de nuestra ciudad, a través de visitas y el conocimiento de su historia e, incluso, leyendas. Igualmente, se ofrecerán exposiciones itinerantes dentro de la Oferta Educativa Municipal.
Otra de las novedades que este año registra el programa es la creación de una base de datos que recogerá aquellas propuestas que desde la concejalía se estiman interesantes, pero cuyo precio es mayor. “Hay talleres, por ejemplo, el de la visita a una viña que pueden ser interesantes para los alumnos porque aprenden todo el proceso de la elaboración del vino desde el origen, pero que, por otra parte, suponen un coste mayor porque necesitan del traslado de un autobús, etc.
Entonces, a través de esta base de datos, facilitamos a los centros el contacto con las empresas, por si, de forma particular, quieren realizarlas”, ha concretado la concejala del área.
Una nueva propuesta dentro de la OEM es la potenciación de autores de El Puerto, mediante los encuentros literarios, así como el hecho de sacar la música a la calle.
Así, y durante un plazo de unos 15 días, los centros portuenses tendrán la oportunidad de adherirse a las actividades que más se asemejen a sus necesidades. Desde Educación han insistido en que, aunque se intentarán cumplir las peticiones de los centros, se dará prioridad a aquellos que quieran hacer la actividad por primera vez, en detrimento de los que la solicitaron el pasado curso escolar.