El próximo 4 de octubre será la fecha límite en la que se entregará la documentación de los expedientes de las personas que han solicitado adherirse al decreto del Gobierno autonómico de exclusión social de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía y, a partir de ese momento, se iniciarán las contrataciones. Así lo ha manifestado la concejala del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de El Puerto, Mariola Tocino, que ha indicado que, a lo largo de estos meses de época estival los distintos técnicos de diferentes áreas del Consistorio “han dejado un poco de lado su actividad habitual y se han centrado en la del decreto, estando todas ellas coordinadas, y también con el Servicio Andaluz de Empleo”.
Asimismo, Tocino ha puntualizado que, actualmente, "se están ultimando las entrevistas para los informes sociales preceptivos de los candidatos que cumplían los requisitos, para posteriormente priorizar las situaciones de mayor exclusión o de riesgo de exclusión, que nos llevará a la selección de los 159 trabajadores que serán contratados".
En este sentido, de los 881 candidatos que presentaron sus solicitudes, en relación al empadronamiento, 837 de ellos cumplían los requisitos, mientras que 41 no lo hacían; en relación al SAE, 725 cumplían, y 120 no; y, relativo al IPREM, 632 cumplían con los requisitos solicitados, en detrimento de 24, que no lo hacían.
Una de las cuestiones que han cuestionado desde el Ayuntamiento portuense es que “sólo el 13% de los demandantes de empleo han presentado solicitud, lo que cuestiona la consistencia del objetivo perseguido y vuelve a poner de manifiesto que la Junta de Andalucía en vez de activar medidas que fomenten el empleo, recaen una y otra vez en dar continuidad a las políticas de subsidio a las que nos tienen acostumbrados", ha subrayado la responsable de Bienestar Social.
Esto se traduce en que de las solicitudes iniciales, 185 expedientes han sido rechazados en base a los requisitos del decreto de empadronamiento, antigüedad en el desempleo e ingresos de la unidad familiar.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Enrique Moresco, ha señalado que el decreto “tampoco ayuda a los parados que necesitan unos mínimos días de cotización, porque la base de cotización es tan baja que también se les perjudica y no tienen derecho, ni siquiera, a cobrar prestación”.
Ahora, habrá que esperar a inicios del mes próximo, momento en el que se materialicen las contrataciones de los 159 portuenses.