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Provincia de Granada

La Junta abre el Metro de Granada a grupos de visitantes con motivo de la Semana de la Movilidad

La delegada ha querido despejar dudas sobre la financiación del proyecto y ha asegurado que el Metropolitano de Granada "es un compromiso firme del Gobierno andaluz que la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, destacó en su discurso de toma de posesión"

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La nueva delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, acompañada por el delegado de Fomento y Vivienda, Manuel Morales, ha participado este miércoles en la primera de las jornadas de recepción de visitantes en la estación subterránea de Alcázar Genil del Metropolitano de Granada que se organiza con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Se trata de una de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, y en la que la Consejería que dirige Elena Cortés ha centrado su programación en el fomento de los transportes públicos colectivos y de la bicicleta.

   Sandra García ha manifestado su satisfacción por que su primera visita pública como delegada del Gobierno haya sido a "la mayor infraestructura acometida por la Junta en la provincia que dotará al área metropolitana de un sistema de transportes eficiente y ambientalmente sostenible". "Estas jornadas son una oportunidad para que la ciudadanía constate que las obras del metro, además de molestias, también construyen ciudad y están mejorando los espacios urbanos por los que pasa", precisa.

   La delegada ha querido despejar dudas sobre la financiación del proyecto y ha asegurado que el Metropolitano de Granada "es un compromiso firme del Gobierno andaluz que la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, destacó en su discurso de toma de posesión".     


   En el transcurso de estos dos días está previsto que unas 320 personas, tras haber concertado ya sus visitas, conozcan sobre el terreno esta estación, donde podrán recorrer la zona de integración de los restos arqueológicos del albercón de época nazarí hallados durante los trabajos de ejecución del vestíbulo y donde se ubicará el futuro centro de interpretación. Los visitantes podrán asomarse a los dos miradores que ofrecen una vista panorámica tanto del vestíbulo de la estación y sus accesos peatonales como de la zona de vías y el andén.

   Grupos de escolares, asociaciones vecinales y de comerciantes localizados en el entorno del trazado del futuro sistema de transporte colectivo visitarán los primeros en conocer el trabajo realizado en la estación que constituye la más singular de la línea del Metropolitano de Granada. Entre estos colectivos figura la asociación vecinal del 'Barrio de la Cruz', así como las de Camino de Ronda, o 'Anaquerando Granada'.

   La delegada del Gobierno andaluz y el delegado territorial de Fomento y Vivienda han acompañado al primer grupo de visitantes, integrado por alumnos del colegio 'Jardín de la Reina'. Durante el recorrido por la estación, han informado a los visitantes de la dimensión del proyecto del Metropolitano de Granada, tanto desde la óptica constructiva y de la infraestructura, como por ser un modelo de transporte eficiente, sostenible, intermodal, valores que se promocionan durante la Semana Europea de la Movilidad.   

   El acto también ha contado con la asistencia  de  representantes de las asociaciones vecinales y de comerciantes del Camino de Ronda, Zaidín-Vergeles, Zaidín-Campus y Joaquina Eguaras, así como representantes de la asociación 'Granada al Pedal', orientada al fomento del uso de la bicicleta y el respaldo de medidas que promuevan este modelo de transporte. 

   El Metropolitano de Granada, cofinanciado con Fondos Feder, cuenta con un trazado de prácticamente 16 kilómetros, de los cuales el 83 por ciento se desarrolla en superficie. Este trayecto tendrá un total de 23 paradas en superficie y tres estaciones subterráneas, estas últimas en el eje de Camino de Ronda y Avenida de América. El metropolitano, supone una inversión total que supera los 503 millones de euros y prevé en su primer año de explotación  una demanda de once millones de pasajeros.

   Además, el metro ligero granadino también fomenta el uso de la bicicleta, gracias a los nueve kilómetros de carril bici ejecutados de manera paralela a las obras y a la adaptación de su material móvil, que dispondrá de espacios reservados especialmente para bicicletas. El diseño del trazado, que discurre por los principales puntos de interés de la capital granadina y su área metropolitana, eleva la cifra de población servida --personas que residen a menos de 500 metros de una parada en superficie o estación--  a 110.000 habitantes.

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