El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), considera una "gran noticia" que la línea de Alta Velocidad pueda llegar a la capital en 2015 en los términos anunciados el martes por el Ministerio de Fomento y ha mostrado su disposición a dialogar sobre la ubicación de la estación definitiva que se creará en una segunda fase del proyecto, aunque bajo la "condición" de que conlleve el soterramiento de las vías por el barrio de la Chana.
A preguntas de los periodistas durante una visita de barrio, el regidor se ha congratulado de que la ministra del ramo, Ana Pastor, haya facilitado una fecha "sin falsedades" sobre la llegada de la Alta Velocidad, haciendo posible que a partir de 2015 la capital pueda estar conectada con Madrid en dos horas y 45 minutos, al tiempo que ha asegurado que estará "vigilando estrechamente" que se cumpla este compromiso.
De hecho, ha informado de la existencia de contactos con Fomento a fin de llegar a una solución que evitara más "retrasos" en la puesta en funcionamiento de este tramo de la Alta Velocidad, unas conversaciones que, según ha dicho, se han realizado desde la "discreción" por petición del Ministerio.
Interrogado sobre la puesta en marcha de la segunda fase del proyecto, que supondrá la creación de la Variante de Loja, el soterramiento de las vías a su paso por Granada y la definición de la estación definitiva de la ciudad, Torres Hurtado ha considerado "prudente" la decisión del Ministerio de Fomento de no facilitar plazos, dado el elevado coste que se presupone y el problema técnico existente para el paso del tramo en Loja.
Sobre la ubicación de la estación definitiva, el regidor se ha mostrado dispuesto a "sentarse" con quien sea necesario para buscar una solución consensuada, en la línea de lo que ha solicitado la ministra de Fomento, Ana Pastor, si bien ha mantenido que "no renunciará" a que se soterren las vías del tren por el barrio de la Chana a fin de solucionar el problema urbanístico que existe actualmente por esta situación.
Asimismo, ha insistido en la necesidad de que el terminal definitivo para el AVE esté "en el mejor sitio" y que sea parte de un proyecto que "los granadinos podamos pagar".