El Puerto se suma a la nueva campaña de la DGT que se destina a la vigilancia en el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil.
Así, desde este lunes y hasta el domingo 15, los agentes locales llevarán a cabo controles aleatorios en la circulación en apoyo al llamamiento de la DGT, institución que recuerda que un menor si sujeción, en caso de accidente, multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o muy graves.
El concejal de Policía Local y Protección Civil, Carlos Coronado, ha apelado al uso del cinturón, obligatorio en todos los desplazamientos, y ha realizado un llamamiento a la población para que “todos actuemos al volante de forma responsable”. Coronado ha señalado que “es importante que se conozcan los datos que maneja la DGT, ayudan a concienciar y sensibilizar a todos los que conducen, especialmente, a quienes viajan con menores a su cargo”. En este mismo sentido, ha pedido que se informen y pidan asesoramiento antes de elegir el sistema de retención infantil, ya que éste depende de la edad y talla del pequeño.
El Puerto es uno de los municipios que en estos días se une a la campaña especial. Abrocharse el cinturón de seguridad reduce el riesgo de muerte entre los pasajeros de los asientos delanteros de un 40% a un 65% y puede disminuir el número de muertes entre los ocupantes de los asientos traseros hasta un 75%, según se desprende del último informe sobre la situación mundial de la seguridad vial elaborado por la Organización Mundial de la Salud.
La fecha elegida coincide con el regreso de los escolares al colegio. La concejala de Educación, María Antonia Martínez, ha pedido a las familias que “tengan en cuenta que tanto el cinturón como los sistemas destinados a la protección de los menores son fundamentales para preservar la seguridad”. Martínez ha agradecido a Policía Local “el apoyo dado a la campaña de la DGT”.
La campaña pone de manifiesto que aunque los dispositivos de retención no impiden que ocurran accidentes, éstos juegan un papel muy importante en la gravedad de las heridas sufridas por sus ocupantes en caso de accidente. Además, los usuarios que no lo llevan abrochado en el momento de la colisión, representan la mayoría de las víctimas mortales en accidentes de carretera.