El tiempo en: Ronda

San Fernando

El patrimonio militar desbanca a Camarón en interés turístico

Las rutas organizadas en colaboración con la Armada por enclaves como La Carraca o el Observatorio han tenido más participación que la que se organiza para conocer la historia del cantaor. Por otro lado, reseñar que la ocupación hotelera ha crecido diez puntos con respecto a 2012.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Arsenal de La Carraca. -

El patrimonio militar de San Fernando ha despertado este verano más interés turístico que la figura de Camarón y la ruta que el Ayuntamiento organiza en torno a su figura. Al menos eso es lo que se desprende del balance que sobre el verano ha dado a conocer el alcalde isleño, José Loaiza, quien ha destacado que ha sido una época estival “mejorada” en todos los sentidos.

Y todo ello teniendo en cuenta que las visitas guiadas a instalaciones militares son muy restringidas porque los permisos para ello dependen de Defensa y están fueran de la competencias propias de la Delegación Municipal de Turismo.

Así las cosas, el producto estrella del verano han sido las visitas diarios al Arsenal de La Carraca organizadas por la Fundación Legado de Las Cortes y que ha contado con la participación de 1.342 personas. Además, esta visita guiada fue planteada los viernes durante los meses de agosto y septiembre para 40/42 personas y, desde que la noticia se dio a conocer, el total de plazas fueron cubiertas en cinco días.


También ha sido muy demandada, por su carácter único en España, la ruta del Observatorio, que se ha desarrollado los martes y viernes de julio y agosto y por la que han pasado 488 personas.
Ambas han superado las cifras que ha arrojado la tradicional Ruta de Camarón, que durante los dos meses fuertes del verano ha congregado a unas 300 personas.

El problema ‘Camarón’

Llegados a este punto, Loaiza ha sido contundente al indicar que “está claro que algo falla con Camarón, pero llevamos ya 20 años con este problema”, añadiendo que “no vamos a la velocidad que desearíamos con Camarón”, pero recordó que con el actual equipo de gobierno se han dado pasos en su potenciación con las reuniones mantenidas con la familia del cantaor, la creación de Espacio Camarón, la donación de objetos relaciones con él o la recuperación y puesta en valor de la casa en la que nació en la calle del Carmen.

Continuando con el desglose de la participación en las rutas turísticas, reseñar que también han sido 273 las personas que han pasado por la Salina de San Vicente; 185 se apuntaron a las rutas en kayaks; y, por último, 143 visitaron el Panteón de Marinos Ilustres y el Museo Naval, si bien este último dato no se ajusta a la realidad porque no están contabilizadas las visitas que se han realizado durante los fines de semana y los días festivos por la mañana.

Otra cifra positiva que ha facilitado el primer edil durante el balance sobre las cifras del verano en La Isla ha sido la del número de personas que han sido atendidas por parte de la Delegación Municipal de Turismo, donde el incremento ha sido bastante notable con respecto al pasado año. Así, se han contabilizado desde el mes de julio y hasta el pasado 29 de agosto a un total de 8.733 personas atendidas frente a las 5.400 que lo fueron en 2012, es decir, que ha habido 3.333 consultas más de un año para otro.

El punto de Bahía Sur

En esta importante subida ha jugado un papel muy importante el Punto de Información Turística que se ha instalado en el complejo de Bahía Sur, por el que durante los pasados meses de julio y agosto han pasado 5.473 personas.

Distribuyendo las cifras por meses hay que indicar que en el mes de julio las consultas atendidas fueron 4.505, mientras que hasta el pasado 29 de agosto la cifra fue de 4.228.

Con relación a la procedencia de ciudadanos que se han acercado por la oficinas de Turismo a realizar consultas llama poderosamente la atención con 35 por ciento son de San Fernando, seguido de andaluces, madrileños, castellanoleonenses, catalanes y zonas del levante español.

También se hace especial incidencia desde el Ayuntamiento en el significativo incremento que experimentado con respecto a los ciudadanos de otras localidades de la provincia de Cádiz que se han desplazado a San Fernando interesándose por las actividades organizadas en la ciudad, donde se ha pasado del 4 al 6 por ciento en las consultas realizadas.

En cuanto al porcentaje de extranjeros, que también es una de las asignaturas pendientes que en materia turística tiene desde siempre San Fernando, también se ha registrado una ligera mejoría con respecto al pasado año, ya que mientras que las consultas realizadas por extranjeros en el 2012 fue del 4por ciento, durante los meses de julio y agosto del presente año ha subido hasta el 7 por ciento.

Loaiza aprovechó la comparecencia de prensa sobre las estadísticas del verano para hablar de la incidencia que éste ha tenido sobre el empleo. Así recordó que en agosto la cifra de desempleados volvió a bajar por cuarto mes consecutivo, situándose en 121 menos que durante el mes de julio y dejando la cifra actual de parados en la ciudad en 13.738 personas. El julio el número de desempleados fue de 13.859 personas, en junio fue de 14.146 y en mayo se contabilizaron 14.627 desempleados en San Fernando.

“Gracias a este continuo descenso, el desempleo actual en La Isla se equipara al que había en el mes de mayo de 2012, por lo que en cuatro meses se ha retrocedida en más de un año”, indicaba Loaiza, quien aún insiste que las políticas en materia de empleo son competencia de la Junta, además de mostrarse a la expectativa de los resultados que arrojarán los meses de septiembre, octubre y noviembre, que históricamente son malos a nivel de cifras de desempleo, aunque se mostró esperanzado tras haberse invertido la tendencia que había en agosto en los últimos años.

El deporte, otro motor

El mundo del deporte también ha tenido mucho que decir en los brotes verdes que desde el Ayuntamiento se atisban a nivel turístico en San Fernando, y todo ello contando en que hace ya tres veranos que la Selección Española de Baloncesto no viene a La Isla para prepararse de cara a sus compromisos internacionales. Así, desde el Gobierno local se ha hecho especial hincapié en las dos citas atléticas que hubo en Bahía Sur el pasado mes de junio. Por un lado, el Campeonato de Andalucía de Atletismo sub-23 con la participación de unos 600 atletas y, por consiguiente, la presencia de sus familiares en la ciudad.

El otro fue el Campeonato de Andalucía de Atletismo sub-20, que trajo consigo a la ciudad a alrededor de unos 400 participantes.

Otro de los eventos reseñables que ha tenido especial protagonismo durante esta época estival ha sido la iniciativa Deporte en Verano, que ha sido seguida por alrededor de 1.000 personas en sus diferentes disciplinas deportivas, que se han desarrollado en Bahía Sur, Parque Almirante Laulhé y la piscina de La Magdalena. A ello hay que añadir Deporte en la Playa con gimnasia de mantenimiento, pilates, senderismo y taichi en Camposoto.

Una de las apuestas del Gobierno municipal es la potenciación de las actividades vinculadas al mar, sobre todo para una ciudad que durante muchos años ha vivido de espaldas al mismo y que ahora parece que empieza a ver la luz al final del túnel, sobre todo con la puesta en marcha de los distintos puertos náuticos. En este sentido, desde el Ayuntamiento se puso en marcha la II Jornada de Actividades Náuticas para Niños, que se desarrolló junto al pantalán de La Magdalena y que contó con la participación de 300 niños.

Carlos Jean

Por último, y dentro del extenso balance realizado por Loaiza, habló sobre todas actividades que desde el punto de vista Cultural, lúdico y de ocio se han desarrollado en San Fernando en el mes de verano que está dando sus últimos coletazos. Habló sobre la Noche Blanca; los conciertos en La Mayor; la actuación de Álex O’Dogherty; La Noche de Las Cortes; la exposición de carteles de Bernardino Hoyos; o los conciertos de la Copla en Bahía Sur o el Grupo Auryn; pero sobre todo resaltó el éxito rotundo que tuvo la actuación de Carlos Jean en el Centro Comercial de Bahía Sur, donde se contabilizaron alrededor de 11.000 personas.

Para el alcalde son datos que invitan al optimismo y la intención es consolidar los cimientos que parece que se han puesto durante este verano y que la tendencia vaya a más en años venideros y, sobre todo, buscar soluciones que permitan acabar con la estacionalidad del turismo. 

10 puntos en ocupación hotelera

También la ocupación hotelera en San Fernando ha registrado una tendencia al alza con respecto al pasada verano. Harina de otro costal es comparar el número de camas que oferta en la actualidad la localidad isleña con respecto a las localidades del entorno. Y es que la media de ocupación durante este verano se ha situado en un 84,4 por ciento, lo que ha supuesto un incremento de casi diez puntos sobre los datos que se registraron durante el pasado año 2012.

El alcalde ha reseñado que incluso desde la patronal de hostelería (Horeca), que es también la que facilita los datos al Ayuntamiento, han destacado los resultados que dentro de este sector se ha dado este verano en La Isla.

Si se hace un desglose por meses y se compara con las cifras del pasado verano, se observa que en julio de este año se ha alcanza una ocupación hotelera del 72,2 por ciento, frente al 63,44 por ciento que hubo en el 2012; mientras que en el mes de agosto ese porcentaje se ha ido hasta el 86,09 por ciento y en el mismo del año pasado se llegó al 75,36 por ciento.

Una de las claves de este incremento, para el primer edil, es que muchos de los que han elegido San Fernando para pernoctar han sido porque han repetido de veranos precedentes. En este sentido, y según las encuestas que se realizan desde la Delegación de Turismo, uno de los motivos de que se produzcan estas repeticiones es “gracias a la hospitalidad y amabilidad que tienen los isleños. Es uno de los aspectos que todo el mundo que viene a San Fernando nos ha destacado”, afirmaba el primer edil.

Loaiza indica que “los datos son objetivos, nos indican que vamos mejorando y estamos en la línea correcta. Luego otros podrán hacer las valoraciones o las críticas que estimen oportunas. Somos consciente de que tenemos todavía mucho margen de mejora y en esa línea es en la que vamos a seguir trabajando de cara a próximos veranos y, sobre todo, en conseguir que no sólo vengan a visitar esta ciudad en época estival, sino que también lo hagan a lo largo de todo el año”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN