El municipio malagueño de Canillas de Aceituno cuenta desde este miércoles con nuevo alcalde, el 'popular' Vicente Campos, tras la aprobación de la moción de censura pactada con IU, socio de gobierno ahora del PP, quitando así el bastón de mando a la socialista Pilar Ortiz.
A falta de concretar el nuevo Gobierno municipal de este municipio axárquico, el Partido Popular cederá a Izquierda Unida la primera Tenencia de Alcaldía y las áreas de Turismo, Cultura, Deportes y Fiestas.
Tras las elecciones municipales de 2011, el PSOE gobernaba en coalición con Izquierda Unida, un acuerdo que se rompió recientemente. Al haber prosperado la moción de censura, el Gobierno de este Ayuntamiento queda integrado por los cuatro concejales del PP y los dos de IU --la dirección provincial ya anunció el inicio de un expediente de expulsión al no compartir el pacto con los 'populares'--, mientras que el PSOE, que fue la formación más votada en los pasados comicios, se sitúa ahora en la oposición, con cinco ediles.