El tiempo en: Ronda

Almería

Instalan dos nuevas jaulas-trampa y dos cámaras de visión nocturna para capturar al gran felino de Castala

Estos medios se suman a la cámara de paso instalada el jueves por técnicos del servicio unificado de emergencias 112 junto a la única jaula-trampa habilitada hasta ahora y que ha permitido la toma de imágenes en torno al cebo para acotar la búsqueda del animal

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Trampa -

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha incrementado los medios humanos y técnicos integrados en el operativo activado el lunes para capturar con vida al "gran felino negro" que ha obligado a cerrar al público el parque periurbano de Castala, en Berja (Almería) después de que durante la madrugada entraran en la jaula-trampa un gato doméstico y un zorro común, que ha sido soltado en la Sierra de Gádor.

   Desde este viernes, el dispositivo para atrapar al animal, que según los testimonios podría tratarse de una pantera, está formado por tres miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y tres agentes de Medio Ambiente. Además, se han instalado dos jaulas-trampa más con cebos de carne como reclamo y está previsto que a lo largo de la jornada se instalen dos nuevas cámaras de paso en la zona.

   Estos medios se suman a la cámara de paso instalada el jueves por técnicos del servicio unificado de emergencias 112 junto a la única jaula-trampa habilitada hasta ahora y que ha permitido la toma de imágenes en torno al cebo para acotar la búsqueda del animal, que se inició el lunes después de que un vecino de Berja comunicase a la Guardia Civil que había avistado un gran felino negro que parecía ser una pantera.

   La cámara, instalada a petición de Protección Civil de Berja y del Ayuntamiento del municipio del Poniente almeriense, es IP y está dotada de antena wi-fi que direcciona las imágenes captadas a un servidor web ubicado a 500 metros de distancia. El dispositivo audiovisual , que se activa ante el movimiento, permite, asimismo, la toma de imágenes con baja luminosidad.

   Según ha indicado la Junta en un comunicado, las jaulas-trampa se han colocado en zonas estratégicas, cerca de las fuentes de agua diseminadas por el paraje natural. Si el felino entra en alguna de las jaulas, los agentes utilizarán un rifle anestésico para dormirlo y trasladarlo posteriormente a un zoológico de Tabernas, cuyos propietarios han ofrecido colaboración para acogerlo.

PUESTO DE MANDO AVANZADO

   El operativo montado para capturar al animal continúa así activo después de que durante la jornada del jueves se incorporaran el jefe de Protección Civil en la provincia y el gestor de coordinación de emergencias, especialistas del Plan Infoca. Se ha activado un puesto de mando avanzado para coordinar a los integrantes de este operativo.

   Los técnicos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente instalaron el miércoles la primera de las jaula de grandes dimensiones con carne como reclamo para capturar con vida al felino de color negro en este parque periurbano que, paralelamente fue cerrado al público por orden del Ayuntamiento para garantizar la seguridad de los ciudadanos. El dispositivo se mantendrá activo hasta que sea capturado el animal.

   Según indicó el alcalde de Berja, Antonio Torres, el primer avistamiento del animal se produjo hace dos semanas por parte de un vecino que caminaba por la zona si bien, ante el temor de que se le tomara "por loco", no puso el hecho en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad hasta el lunes.

   Tras cinco días de rastreo por el parque de Castala, Torres ha señalado que se ha constatado la existencia de este animal después de comprobar que la carne usada como cebo para localizar por donde deambula haya sido ingerida. "Yo lo he visto y no sé lo que es, pero no me gustaría encontrármelo de frente", ha señalado.

   Según ha detallado el regidor, se trata de un "felino de dimensiones considerables y de color negro", por lo que los primeros datos apuntan a que podría ser una pantera "que alguien, de manera imprudente, haya soltado en la sierra tras tenerla de mascota".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN