Un nuevo conflicto aparece en el horizonte entre los bares y el Ayuntamiento de Ronda. A principios de este año se llegaba a un acuerdo casi forzado por el tema de las terrazas y el dinero que se tenía que pagar por la instalación de ellas. Luego fue la problemática del ruido. Ahora, la polémica gira en torno a la recogida de la basura.
La normativa actual no específica claramente como y cuando se permite que se deposite esta por parte de los bares. Según se indica en los distintos cubos, será de las 20:00 horas hasta las 22:00 horas cuando se puede depositar la basura, pero eso sí, de lunes a sábados. Aquí comienza el problema y es que según esta normativa, desde el sábado hasta el lunes no se tendría que tirar nada con lo que eso supone para cualquier alojamiento. Este conflicto ha llevado a que los hosteleros critiquen la gestión del Ayuntamiento local y es diversos bares han amenazado ya con no cumplir la normativa.
Pese a esto, la teniente alcalde local, Isabel Mª Barriga ha manifestado que no hay problema con este tema y que las dudas pueden haber surgido por renovar las pegatinas de los cubos. Aún así, Canal Sur ya se ha hecho eco entre otras televisiones de las dificultades que traería esta nueva legislación si es que finalmente se decide actuar con medidas drásticas desde el Ayuntamiento.