El tiempo en: Ronda

Málaga

Las aplicaciones informativas de la EMT reciben más de 1,5 millones de consultas en lo que va de año

Más de 32.000 personas utilizan de forma habitual y frecuente los sistemas de seguimiento del transporte público

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La página web, las aplicaciones para dispositivos móviles, los códigos QR, los sistemas de realidad aumentada y los SMS de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), que ofrecen información sobre horarios y recorridos de los autobuses en la capital, han recibido durante el primer semestre de 2013 más de 1,5 millones de consultas.

   Además, el uso de estas herramientas tecnológicas y dispositivos se ha visto incrementado debido a la puesta en marcha de las nuevas aplicaciones web para dispositivos móviles de la EMT. Así, lo ha explicado este miércoles el concejal de Accesibilidad, Movilidad y Ordenación del Territorio y Vivienda, Raúl López.

   Según ha explicado el concejal, estas prestaciones, "que potencian la comodidad y el acceso al transporte público" se enmarcan dentro de las innovaciones que impulsa el Consistorio en su apuesta por reforzar a Málaga como ciudad inteligente. Un estudio realizado por la EMT indica que más de 32.000 personas las utilizan de forma sistemática y frecuente para desplazarse por la ciudad en transporte público.

   El edil ha subrayado que mediante estas tecnologías y el desarrollo de los teléfonos tipo smartphone, los ciudadanos "tienen ahora información en tiempo real sobre la prestación del servicio, lo que confiere un elevado grado de credibilidad al mismo, fundamentalmente a los tiempos de llegada del autobús a cada parada".  Según ha señalado, ésta es la funcionalidad más demandada, junto a la solicitud de información sobre rutas, para conocer qué línea y qué parada se deben utilizar para moverse por Málaga.

   Según ha manifestado López, la EMT ha venido introduciendo en los últimos años "continuas mejoras en los sistemas tecnológicos destinados a hacer el uso del transporte público mucho más confortable". Entre las innovaciones puestas en marcha destacan estos sistemas de ayuda a la localización de flota, que han permitido a los técnicos de la EMT no solo gestionar mejor la frecuencia de paso de los autobuses y resolver incidencias, sino, sobre todo, poder ofrecer a los ciudadanos información en tiempo real sobre el estado de la prestación del servicio.

TIEMPOS DE LLEGADA Y RUTAS

   "Tan solo en el primer semestre de este año, de enero a junio, se han realizado más de 1,5 millones de consultas en los apartados relacionados con tiempos de llegada, líneas y horarios", ha señalado el concejal, siendo casi el doble que en todo el año anterior.

   Concretamente, las consultas de estas informaciones en las aplicaciones relacionadas con la web han registrado más de 1,33 millones de accesos; más de 100.000 a la realidad aumentada y cerca de 70.000 a los sms.

   Según López, el sistema "más completo que existe" para averiguar los tiempos de espera así como la posición exacta de cada autobús en la ciudad es la página web www.emtmalaga.es. Este portal permite obtener una amplia información sobre las rutas, las líneas que hay que tomar para llegar de un origen a un destino especificado y los tiempos de llegadas a cada parada.

   A comienzo de mayo, la EMT puso en servicio una aplicación web para móviles basada en el acceso a bases de datos, que ha supuesto "todo un éxito", dado que en el primer mes y medio se han superado las 252.000 visitas, y se prevé que se multipliquen por 10 las consultas de los tiempos de llegada del bus antes de terminar el año.

CÓDIGOS QR y REALIDAD AUMENTADA

   Hace dos años, la EMT introdujo un nuevo sistema basado en códigos QR --dibujo de dos dimensiones--, una nueva tecnología que mediante la captura en la parada del dibujo de ese código permite ahorrar el coste del mensaje. Además, posibilita guardar el código en el teléfono como FAVORITO para futuras consultas desde casa, por ejemplo.

   Por otro lado, para la localización de paradas y tiempos de espera se pone a disposición la denominada realidad aumentada, una aplicación disponible para teléfonos smartphone y que funciona bajo todas las plataformas: Apple, Symbian, Android, etcétera. Este programa que se puede descargar en el teléfono de forma gratuita representa aproximadamente el 10 por ciento de las consultas y, "conforme avance la introducción de estos nuevos terminales, irá creciendo dada la enorme facilidad de uso y las altas prestaciones que ofrece", ha señalado el concejal.

CONSULTAS POR SMS

   El primer sistema, lanzado hace ocho años, y que ha contado con una enorme aceptación por parte de los usuarios del transporte público, fue el denominado SMS, es decir, la consulta del tiempo de espera mediante el lanzamiento de un mensaje de texto. Enviando la palabra BUS seguida del código de parada al número 217213, el usuario tiene de forma inmediata los tiempos de llegada de los autobuses correspondientes a esa parada en concreto.

   Este sistema tiene un coste de 0,15 euros, correspondiente al cobro del mensaje por parte del operador de telefonía, aunque la EMT no cobra nada por el servicio. Actualmente, este sistema se mantiene en sus cifras, "dado que tiene unos usuarios fieles", ha destacado el concejal. La previsión apunta a que en el total del año se recibirán unos 140.000 mensajes, la misma cifra que el ejercicio pasado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN