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Antequera

El Gobierno da luz verde a la licitación del Anillo Ferroviario de Antequera

Su puesta en servicio, prevista para el primer trimestre de 2016

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El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento la licitación, a través de ADIF, del contrato para la construcción y explotación del Anillo Ferroviario de Antequera en Málaga, mediante la fórmula de colaboración público privada.

   El objetivo de este proyecto es la creación del Centro de Ensayos de Alta Tecnología Ferroviaria, asociado al Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga, ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía.

   El contrato cuenta con un presupuesto de ejecución de las obras de 386.244.057 euros, IVA incluido, que será certificado mensualmente a la Sociedad de Propósito Específico encargada de la construcción, de acuerdo con el desarrollo de las obras.

   Los ingresos mínimos de explotación que el consorcio abonará a ADIF durante el plazo de vigencia del contrato son de tres millones de euros anuales, sin IVA, cantidad que comenzará a devengarse a partir del 31 de marzo de 2016.

   El Gobierno ha detallado que el modelo contractual de colaboración público-privado elegido permite que el consorcio que ejecute la construcción de estas instalaciones las explote también durante un plazo de veinticinco años, asumiendo el riesgo de negocio y los beneficios económicos. De esta forma, "garantiza la devolución del préstamo en el que incurre ADIF mediante aval bancario y el mayor aprovechamiento de la infraestructura", señala.

   El proyecto dispone de la Declaración de Impacto Ambiental favorable desde noviembre de 2011 y está declarado de interés estratégico para Andalucía.

   La instalación consta de circuitos de ensayos y conexiones ferroviarias de vías de ensayos singulares, de un centro integral de servicios ferroviarios (nave taller y laboratorio) y una subestación multitensión.

   Esta instalación permitirá realizar las pruebas necesarias para homologar nuevos desarrollos de material rodante, además de poder ensayar y experimentar en proyectos relacionados con el ferrocarril, tanto en la infraestructura, como en las vías e instalaciones y en los trenes.

   El trazado diseñado permitirá alcanzar velocidades de homologación de 450 kilómetros por hora y máximas puntuales de hasta 520 kilómetros por hora, con una recta de nueve kilómetros y curvas de gran radio para poder realizar los ensayos y pruebas previstos. Esta infraestructura dispondrá también de estructuras tipo viaducto y túnel para poder realizar pruebas especializadas en este tipo de estructuras.

   Estas actuaciones están cofinanciadas por el Feder dentro del Fondo Tecnológico 2007-2013 y por el Ministerio de Economía y Competitividad. A lo largo de 2012 ADIF estableció una consulta abierta con el sector privado encaminado a constatar su grado de implicación con el proyecto de cara a garantizar su futura viabilidad. En este sentido, la implicación del sector privado permite el mayor aprovechamiento de la infraestructura construida y favorece su comercialización internacional.

   Con este objetivo, ADIF ha consultado a más de 40 empresas privadas, que han mostrado su interés en el proyecto, lo que ha permitido diseñar un modelo de negocio viable a largo plazo

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