La secretaria sectorial de Limpieza de UGT-Sevilla, Carmen Cordero, ha advertido del "temor a posibles despidos" que ya han mostrado las 1.700 trabajadoras del sector que desempeñan su función en centros de salud y hospitales de Sevilla y provincia, un problema laboral que tendría su raíz en los "recortes presupuestarios" que la Consejería de Salud y Bienestar Social "está llevado a cabo con las empresas adjudicatarias de estos servicios", las cuáles están repercutiendo a su vez "con reducciones de jornada laboral y la no cobertura de las bajas por enfermedad, vacaciones o permisos".
En declaraciones a Europa Press, Cordero ha explicado que la 'Plataforma en Defensa de los Hospitales Públicos del Sector de la Limpieza', integrada por los sindicatos UGT, CCOO, CGT y CSI-F, se ha reunido precisamente este martes para tratar de buscar una solución al conflicto, así como para trazar un calendario de movilizaciones y protestas, "que comenzaremos este mismo con el reparto de notas informativas de nuestra situación a las puertas de los hospitales".
Así, esta dirigente sindical ha avisado de que la reducción de jornada laboral, con el consiguiente recorte en las nóminas, se está llevando a cabo ya entre las trabajadoras de las cuatro empresas concesionarias de estos servicios en Sevilla, "con reducciones de cuatro, cinco y hasta seis horas".
Según ha explicado, el problema de estos ajustes de las empresas adjudicatarias responde a los "recortes presupuestarios de un 5, 6 y hasta 7 por ciento por parte de la Junta", a lo que se añadiría "el peligro real de despidos si, tal y como ya nos han trasladado desde estas empresas y confirmado por la Administración, en otoño el SAS procede a sacar una convocatoria pública para la concesión de todo el servicio de limpieza de sus centros en Sevilla y provincia a una sola empresa ganadora".
"Las empresas concesionarias --actualmente cuatro-- ya nos han dicho que, evidentemente, ello conllevaría despidos", ha lamentado Cordero, al tiempo que ha avisado del "problema de limpieza" en centros y hospitales que esta medida podría traer. De hecho, ha asegurado que la limpieza en estos centros sanitarios ya habría comenzado a resentirse, "puesto que nos es lo mismo limpiar con menos trabajadoras, al no cubrirse las bajas, al igual que limpiar lo mismo, pero con menos horas contratadas".
Por todo ello, ha avanzado que, junto al reparto de notas informativas a los usuarios a partir de este jueves, desde la plataforma "hemos acordado también llevar a cabo una protesta el próximo 8 de julio a las puertas del Hospital Virgen Macarena". Tras la misma, ha concluido, "iremos decidiendo nuevas acciones en otros centros como el Hospital Virgen del Rocío o el Valme".