El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai

Mundo

EEUU, "decepcionado" con Hong Kong por no arrestar a Snowden

Washington pide a los gobiernos aliados que no permitan a Snowden que viaje a sus países o se refugie en un tercero

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Edward Snowden -

El Gobierno de Estados Unidos está "decepcionado" con las autoridades de Hong Kong por desoír la petición de arresto contra el extrabajador de la CIA Edward Snowden, acusado de robar y desvelar información clasificada de Inteligencia y Defensa, según ha expresado un portavoz del Departamento de Estado.

   "Estados Unidos está decepcionado y en desacuerdo con la decisión de las autoridades de Hong Kong de no respetar la solicitud de Estados Unidos de arresto del fugitivo", ha manifestado el funcionario del Departamento de Estado.

   A su juicio, que las autoridades de Hong Kong no hayan arrestado a Snowden y le permitieran viajar a Moscú (Rusia) es algo "particularmente alarmante". Snowden se ha reunido en el aeropuerto moscovita con el embajador ecuatoriano en Rusia y ha solicitado asilo político al Gobierno de Ecuador.

   Representantes de Washington y Hong Kong, según este funcionario estadounidense, han permanecido en "contacto continuo" desde que el pasado 10 de junio supieran que Snowden se encontraba en la región semiautónoma china.

   En este contexto, el Departamento de Estado ha pedido a sus socios en que no permitan viajar a Snowden o que se refugie en su país. "Estados Unidos aconseja a estos gobiernos que, dado que se busca a Snowden por delitos criminales, no se le debería permitir realizar ningún viaje internacional más, salvo el necesario para traerlo de vuelta a Estados Unidos, ha explicado el funcionario en un comunicado.

SIN ALUSIÓN A LOS CARGOS

   En las conversaciones mantenidas el pasado viernes, las autoridades hongkonesas no aludieron en ningún momento al estatus de los cargos presentados por un tribunal estadounidense contra el analista informático de 30 años, según ha explicado el portavoz del Departamento de Estado.

   La diputada del Consejo Ejecutivo hongkonés, Regina Ip, sostuvo este domingo que las autoridades locales debían dilucidar si las "acciones" realizadas Snowden son consideradas un delito en Hong Kong. En ese caso, aclaró, la Policía lo arrestaría.

   Por su parte, el ministro de Justicia hongkonés, Rimsky Yuen, remarcó que el Gobierno hongkonés actuaría "en el marco de las leyes de Hong Kong" y que "no permitirán ningún juicio ilegal o injusto".

   Bajo la Ley de Espionaje de 1917, el tribunal de distrito de Virginia Este acusó el viernes a Snowden, en una denuncia con fecha del 14 de junio, de "robo de propiedad del Gobierno, comunicación no autorizada de información de Defensa nacional y comunicación deliberada de información clasificada de comunicaciones de Inteligencia a personas no autorizadas".

   Aunque Estados Unidos mantiene un acuerdo de extradición con Hong Kong y una estrecha cooperación en asuntos de Seguridad, dicho convenio excluye las extradiciones por crímenes de "carácter político", un concepto que incluye la acusación de espionaje contra Snowden.

   Hong Kong tiene un sistema legislativo y legal propio, pero, en última instancia, responde ante Pekín bajo la prerrogativa 'un país, dos sistemas'.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN