El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha mantenido esta tarde una reunión, en Madrid, con la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y el senador y presidente del PP en Cádiz, Antonio Sanz, en la que ha confirmado que en las próximas semanas se liberará el 75% de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) lo que supondrá una inyección de liquidez para el Ayuntamiento de Jerez.
Esta medida se llevará a cabo tras las negociaciones que se vienen manteniendo con el ministerio desde el inicio de la legislatura en las que Jerez ha ido aportando toda la documentación que se le ha solicitado en relación a la aplicación de su Plan de Ajuste, el cual cuenta a su vez con valoración favorable del ministerio.
En la reunión celebrada hoy, se ha confirmado igualmente que, junto a esta medida, Jerez estará también entre los ayuntamientos que se van a beneficiar de las medidas económicas en las que está trabajando el ministerio. En el caso concreto de la PIE, el ministro ha explicado que se liberará un 75%, lo que supondrá una liquidez mensual disponible de 2.752.000 euros, ya que el importe neto mensual de la PIE asciende a 3.670.000 euros, quedando retenido un 25%, es decir, 917.503 euros. Además, el ayuntamiento no tendrá que pagar de forma inmediata los 14 millones de euros de la cuenta inaplazable, lo que le permitirá disponer de mayor liquidez.
La alcaldesa de Jerez ha destacado la importancia de la medida, ya que, según ha explicado, “esto va a suponer un importante balón del oxigeno para el Ayuntamiento de Jerez, ya que estamos hablando de la liberación de la práctica totalidad de la PIE, dinero que nos va a permitir seguir normalizando la situación en el Ayuntamiento y, por tanto, poder ir pagando”.
La regidora municipal ha insistido en el trabajo que se viene haciendo desde el inicio de la legislatura para que “esto haya sido posible, aportando toda la documentación que se nos ha demandado para demostrar que estamos cumpliendo con el Plan de Ajuste y que, por tanto, estamos haciendo los deberes”. La alcaldesa ha recordado que “la PIE estaba retenida desde enero de 2011 debido al incumplimiento del convenio firmado con seguridad Social y Hacienda por parte del anterior Gobierno del PSOE, siendo éste uno más de los problemas a los que hemos tenido que ir dando solución”.