Según este informe, la mayoría de los expertos piensa que pasaran más de dos años para que el PIB español recupere un crecimiento vigoroso, del 2%, nivel en el que la economía ya genera empleo neto.
Así, tras el crecimiento del 1,2% de 2008, prevén una caída del 2,3 por ciento este año y del 1,2% en 2010.
Además, el 75% de los encuestados en el informe cree que la economía acelerará su caída en los próximos seis meses, el 90% piensa que las empresas mantendrán o reducirán su plantilla durante este año y el 77% sostiene que las compañías no volverán a crear puestos de trabajo hasta 2011.
Respecto a los precios, los expertos consideran que no hay peligro de deflación en 2009 y piensan que el IPC seguirá descendiendo durante estos meses y se situará en tasas negativas en torno a junio, pero creen que posteriormente subirá hasta alcanzar el 1,1 por ciento a final de año.
Asimismo, el 75% cree que el Banco Central Europeo recortará al menos medio punto los tipos de interés de aquí a junio, con lo que se quedarían en el 1,5% o por debajo de esa cota.
Además, el 75%piensa que es urgente cambiar el modelo energético en España y critica la falta de incentivos para las empresas productoras y los consumidores.