El alcalde isleño, José Loaiza, ha definido como año "cero" los primeros doce meses de gobierno de la Junta de Andalucía de la pinza formada por PSOE e IU, en referencia a que "para ellos San Fernando no existe y si existe es para fastidiar". El primer edil se hace una pregunta para este segundo año de mandato autonómico que acaba de comenzar y es "si el señor López Gil nos va a ayudar", porque no se explica "cómo es capaz de venir tranquilo a su casa a dormir" después de estos doce primeros meses.
Un año "cero" que Loaiza fundamenta en todos los proyectos comprometidos por la Junta para con San Fernando en los que no, a su modo de ver, no se ha movido un solo dedo. En dicho saco recuerda el Palacio de Justicia de Camposoto, con el proyecto adjudicado en 2011 y las obras sin comenzar; el centro de Salud de Camposoto y las obras paralizadas; y el nuevo colegio de Camposoto en la parcela que fue cedida en 2010 y del que nada se sabe.
Son quizás, los tres proyectos más significativos pero no los únicos, puesto que el primer edil también hizo referencia a que se va a cumplir el segundo programa de Plan OLA y en La Isla hay obras licitadas para los colegios en los que se va a actuar, pero ninguna de ellas ha dado comienzo. Loaiza también echa la vista atrás y recuerda como han desaparecido de un plumazo de los planes iniciales de la Junta con las obras complementarias del tranvía como la conexión de la CA-33 en La Ardila o el parking en La Magdalena, o el plazo sine die para la circulación del propio tren-tranvía.
El "engaño" de la nave de los mariscadores; el deteriorado paseo de La Magdalena; cero euros a la Ley de Dependencia en 2012; los ocho cursos de FPO rechazados; o la paralización de las políticas activas de empleo también forma parte de los "incumplimientos" de los que Loaiza tilda a la Junta.