La alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo, ha animado al Partido Popular de la ciudad "a leerse completamente el decreto ley de la Junta de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía".
“Es habitual en el argumentario del PP buscar la paja en el ojo ajeno olvidándose de la viga que su propio Gobierno de España tiene, en la cual figura únicamente los recortes. Es muy posible que critiquen un acertado decreto ley de la Junta para paliar los enormes problemas sociales existentes en la región en el mismo día en el que la noticia es la huelga total del sistema educativo”, indica la alcaldesa, quien aplaude la iniciativa autonómica y sugiere a los populares que antes de criticar un decreto ley así se pregunten qué hace Rajoy por Andalucía o por La Línea al respecto.
En ese decreto ley figura en el anexo primero la relación de zonas que han recibido ayudas durante el ejercicio 2012, “y ahí está la barriada de los Junquillos. Eso no significa que La Atunara o San Bernardo ya no cuenten con protección o estén fuera de la catalogación de zonas con necesidades de transformación social. Si no saben leer que al menos pregunten”.
Califica la alcaldesa de “caótico” el comunicado popular en el que intentan “seguir desviando la atención sobre la huelga en la educación y la falta de ayuda de Madrid haciendo un batiburrillo con multitud de temas, y algunos claman al cielo por la ignorancia que profesan”.
Así, se refiere al apartado en el que hablan de los pescadores de la Atunara que siguen esperando que hagan analíticas para abrir el caladero. A este respecto, indica Araujo que, en primer lugar, “hay que aclarar que el caladero está abierto y la flota está faenando con total normalidad, por lo que deberían contrastar esa información antes de lanzar afirmaciones como que están esperando analíticas para poder faenar. Nuestra flota está faenando a trasmallo, la chirla, la coquina, jibia; son diversas las especies que se pescan en esta época”.
Recuerda al respecto al PP que los peores momentos que han sufrido las familias dependientes de la pesca han sido provocados por la actuación del Partido Popular. “En el mes de pctubre, el Instituto Social de la Marina elevo a la inspección de trabajo, que es competencia del Gobierno Central, una petición para que se investigasen las prestaciones por desempleo que habían solicitado pescadores linenses. De este modo, numerosas familias pasaron meses sin que entrase en su casa ni un solo euro. Desde octubre hasta enero, y algunos incluso más tiempo, condenándolos a pasar penurias económicas en unas fechas tan delicadas como son las navideñas”.
“Tampoco deben olvidar cómo perjudican, no sólo a la flota linense sino al resto de sector comercial y hostelero linense, cada vez que el ministro de Asuntos Exteriores lanza alguna perla a las que ya nos tiene acostumbrados acerca de la vecina Gibraltar, de la que dependen muchos ciudadanos españoles”.
En resumen, para la alcaldesa se demuestra nuevamente “la falta de colaboración del PP por sacar adelante la ciudad. Sus formas de proceder son muy semejantes a los primeros meses de 1999 cuando planeaba la llegada del GIL y sus oscuros métodos”.