El tiempo en: Ronda

Chiclana

La Delegación de Vivienda facilita la obtención de las ayudas al alquiler

Modifica las bases de acceso a ellas para propiciar que más familias con pocos o ningún ingreso puedan acogerse.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Andrés Núñez.

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Chiclana y delegado de Vivienda, Andrés Núñez, ha anunciado en una rueda de prensa la modificación de las condiciones existentes para acceder a las ayudas municipales destinadas a sufragar el alquiler de viviendas en la ciudad.

Tal y como sucediera hace escasas fechas con la modificación también protagonizada por el actual equipo de gobierno del baremo de puntuación destinado a acceder al Registro de Demandantes de Viviendas de la empresa municipal Emsisa, ésta tiene por objetivo “cubrir la demanda de acceso a un alquier de vivienda existente, dado que las condiciones económicas han cambiado y este reglamento debe adaptarse a la realidad”.

En concreto, son dos los cambios fundamentales que se van a realizar en estas condiciones. Por una parte, existe en la actualidad la obligación de poseer como mínimo unos ingresos mensuales de 300 euros por parte de la unidad familiar demandante. “Vamos a eliminar este requisito, dado que impide el acceso a estas ayudas a todas aquellas familias que no tienen ningún ingreso y que, lógicamente, necesitan acceder a una vivienda”.

Por otra parte, hasta ahora, las ayudas se conceden por periodos de seis meses, aspecto que cambiará al aumentar el equipo de gobierno este plazo y situarlo en doce meses prorrogables.

“Frente a la demagogia y los intentos de desestabilización, estamos demostrando día a día y con iniciativas como esta, que es el actual equipo de gobierno el que posee un marcado carácter social, el que se preocupa por la ciudadanía chiclanera y el que idea nuevas fórmulas de asistencia social para aquellas familias que están experimentando especialmente la actual coyuntura económica”.

No se trata de una iniciativa aislada en materia de vivienda. Existe todo un conjunto de proyectos que se han puesto en marcha en Chiclana en los últimos dos años desde la Delegación Municipal de Vivienda. Así, cabe destacar el aumento de las partidas presupuestarias experimentadas en materia de vivienda, lo que ha significado que, en términos totales, más familias chiclaneras se han acogido a ayudas al alquiler, así como a rehabilitación de sus viviendas.

No obstante, la medida más significativa es la activación del Programa de Ayudas al Pago de Hipotecas (PAPHI), una iniciativa pionera en España y que tiene como filosofía ayudar directamente a familias que encuentran dificultades para abonar la cuota mensual de su crédito hipotecario, evitando así el inicio de nuevos procedimientos de desahucios en Chiclana; así como la puesta en marcha de la Oficina de Asesoramiento Jurídico en EMSISA que ofrece información de carácter jurídico y de manera gratuita a familias afectadas por el impago de hipotecas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN