Los ayuntamientos de Antequera y Humilladero se han integrado en la Mesa Técnica del Emprendimiento. Se trata una iniciativa de la fundación "Andalucía Emprende" que se acaba de poner en marcha y que tiene como objeto crear redes de cooperación entre centros educativos y los diversos agentes sociales y económicos. A partir de ahí se trabajará para intercambiar conocimientos y experiencias para el fomento el espíritu emprendedor en la escuela y la formación del profesorado en este ámbito. Además, con ello también se persigue el refuerzo de los vínculos entre empresa y la educación dando apoyo técnico y de emprendedores en los centros educativos.
La actividad de esta Mesa Técnica de Emprendimiento se centrará en los cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, donde promover en el alumnado la adquisición de valores como la autonomía y el espíritu crítico y desarrollar capacidades directivas como el tratamiento y análisis de la información, gestión y toma de decisiones. Por su parte, las enseñanzas de Formación Profesional se perseguirán fomentar el desarrollo de ideas y proyectos empresariales, proporcionando la oportunidad de materializar sus ideas en proyectos reales, aumentando su preparación para el autoempleo y la creación de empresas.
El Centro del Profesorado ‘José Rodríguez Galán’ de Antequera, ha acogido la primera reunión, en la que han estado presentes representantes de institutos públicos de la comarca, entre los cuales se encontraban los directores del IES Pedro Espinosa, IES José María Fernández o el IES Los Colegiales de Antequera. También ha acudido responsables de entidades como la Asociación del Comercio e Industria de Antequera (ACIA), la Asociación de Mujeres Empresarias o el Centro de Iniciativas Turísticas; así como responsables municipales, el delegado de Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz, y la delegada provincial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda.
Para el alcalde de Antequera, Manuel Barón, los centros educativos no pueden olvidar lo que supone inculcar a los alumnos la cultura emprendedora, “mucho más en unos tiempos donde se necesitan a personas jóvenes que tengan ideas novedosas y que puedan ayudar para incentivar y crear el empleo". Asimismo, el regidor entiende vital la colaboración de los empresarios y asociaciones que los aglutinan con los centros educativos para el buen desarrollo de esta iniciativa.