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Sindicatos piden el apoyo del Gobierno para garantizar futuro de Alestis

UGT y CCOO han apremiado hoy al Gobierno central a cerrar un acuerdo con Airbus sobre la quita de la deuda contraída por el grupo aeronáutico Alestis con varios ministerios, cifrada en 118 millones, para que el acuerdo sobre el ERE "no caiga en saco roto" y garantizar su futuro

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  • Alestis -

UGT y CCOO han apremiado hoy al Gobierno central a cerrar un acuerdo con Airbus sobre la quita de la deuda contraída por el grupo aeronáutico Alestis con varios ministerios, cifrada en 118 millones, para que el acuerdo sobre el ERE "no caiga en saco roto" y garantizar el futuro de la empresa andaluza.

Los secretarios regionales de las federaciones del Metal de UGT, Manuel Jiménez, y de CCOO, Enrique Jiménez, han reclamado a todas las partes implicadas en el futuro de Alestis que hagan el mismo esfuerzo que han hecho los trabajadores, que han pactado hace casi un mes un ERE de extinción de contratos para 234 trabajadores.

Sin embargo, han mostrado su preocupación por el hecho de que todavía no se ha llegado a un acuerdo sobre la quita de la deuda de Alestis con varios ministerios, ya que el cierre del convenio de acreedores, presentado por el grupo aeronáutico andaluz en mayo de 2012, depende de un acuerdo en ese sentido.

También se está pendiente de que el consejo de administración de Alestis apruebe un cambio en el accionariado para que Airbus se haga con una participación mayoritaria y salga la vasca Alcor (38 %), mientras que la Junta ostenta el 19 % del capital; La Caixa (antes en manos de Cajasol), el 16,7 %; Unicaja (14 %), y también están presentes con participaciones minoritarias el Banco Europeo de Finanzas y Airbus.

"No vamos a consentir que caiga en saco roto el esfuerzo que han hecho los trabajadores de Alestis, ni que se ponga en peligro el proyecto" de esta compañía andaluza, que cuenta con unos 1.600 trabajadores y de la que dependen unas 200 empresas auxiliares, ha afirmado el dirigente de CCOO.

En el mismo sentido, el dirigente de UGT ha advertido de que, si no se alcanza un acuerdo que permita la viabilidad de Alestis, supondría "retroceder veinte años en el sector aeronáutico andaluz", que actualmente es el único sector industrial que crea empleo en Andalucía.

Aletis tiene una carga de trabajo por importe de unos 3.000 millones, pero su continuidad depende de un acuerdo en el convenio de acreedores y, al parecer, el único punto pendiente para cerrar la nueva composición accionarial es la negociación que llevan a cabo Airbus para que el Gobierno acepte una quita de la deuda que tiene Alestis con distintos Ministerios.

También han requerido a la Junta de Andalucía una mayor implicación de la Junta, que "ha estado un poco al margen y que fue la que en su día lideró el proyecto de constitución de Alestis", ha censurado el dirigente de MCA-UGT.

Asimismo, ha pedido a la Junta que habilite los cursos para la certificación de los trabajadores del sector aeronáutico para poder trabajar en Airbus, ya que lleva unos dos años de retrasos y algunas especialidades se están quedando sin mano de obra cualificado por no tener la certificación.

Según los sindicatos, Airbus podría crear este año en sus cuatro factorías en Sevilla y Cádiz unos 250 ó 300 empleos, pero las personas que están en las bolsas de trabajo necesitan certificarse y, para ello, la Junta debe organizar los cursos que acrediten dichas competencias.

Los dirigente sindicales han achacado a problemas presupuestarios los retrasos en la organización de los cursos para certificar a los trabajadores del sector aeronáutico para trabajar en Airbus.

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