El tiempo en: Ronda

Cádiz

"Juan Sebastián Elcano" zarpa de Cádiz en su 84 crucero de instrucción

Despedido por un gran número de personas que se han concentrado en el Muelle Ciudad, a mediodía el buque escuela ha partido con los 69 guardiamarinas de las promociones 414 de Cuerpo General y 144 de Infantería de Marina a bordo.

El buque escuela de la Armada española "Juan Sebastián Elcano" ha partido hoy del puerto de Cádiz para iniciar su 84 crucero de instrucción.

Despedido por un gran número de personas que se han concentrado en el Muelle Ciudad, a mediodía el buque escuela ha partido con los 69 guardiamarinas de las promociones 414 de Cuerpo General y 144 de Infantería de Marina a bordo.

Durante este viaje, los alumnos realizarán parte de sus estudios correspondientes al cuarto curso de carrera, especialmente los relativos a navegación, astronomía, meteorología, maniobra, geografía e inglés.

El "Juan Sebastián Elcano" participará, junto a otros buques escuela latinoamericanos, en la regata de "Grandes Veleros" que partirá de San Juan de Puerto Rico, conforme a la ruta que siguió Juan Ponce de León en 1513.

Precisamente, hasta San Juan de Puerto Rico el buque escuela español llevará los restos de Ramón Power, un diputado puertorriqueño que participó en la aprobación de la Constitución de 1812, hasta ahora enterrado en la cripta del Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz.

El diputado se trasladó en 1811 a la capital gaditana y murió en 1813 víctima de la epidemia de fiebre amarilla que azotó España en esa época.

El "Juan Sebastián Elcano" también participará en los actos conmemorativos del V Centenario del descubrimiento del océano Pacífico en Colón (Panamá), en el V Centenario del descubrimiento de La Florida en Miami (EE.UU.) y en los actos conmemorativos del 525 aniversario de la Armada Holandesa en Den Helder (Holanda).

La dotación, al mando del capitán de navío Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, está formada por 23 oficiales, 22 suboficiales, 140 militares de marinería y tropa y 5 maestros civiles.

Además de completar y contribuir a la formación integral de los guardiamarinas, uno de los objetivos de los cruceros de que emprende cada año es apoyar a la acción exterior del Estado en los países que se visitan.

De hecho, el barco fue reconocido en 2009 por la gran labor que realiza como embajador de la imagen de España desde su primer viaje en febrero de 1928, y recibió el nombramiento de Embajador Honorífico de la Marca España.

Antes de emprender este crucero, el buque ha realizado un viaje de instrucción de aproximadamente un mes de duración con los guardiamarinas de la Escuela Naval Militar y los aspirantes a cabo primero y cabo de la especialidad de Maniobra de la Escuela de Especialidades Fundamentales de La Graña.

Durante este viaje ha visitado los puertos de Marín, Casablanca, Funchal y Ferrol y han recorrido alrededor de 3.900 millas náuticas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN