La empresa de educación tecnológica infantil, Stemxion, organizará este viernes y el sábado el primer triatlón tecnológico para niños de entre cinco y 15 años. El objetivo del mismo es que los jóvenes desarrollen sus habilidades tecnológicas y creativas a través de tres pruebas distintas.
Esta propuesta pretende animar a los padres y madres a realizar actividades educativas con sus hijos, "demostrando que es posible aprender y divertirse a través de la interacción y el acercamiento a campos relacionados con la robótica, la programación o la ingeniería, entre otros".
La actividad es totalmente gratuita y se realizará los días 1 y 2 de marzo en el Corte Inglés. Para participar será necesario formar una pareja en la que los pequeños deberán trabajar acompañados por un familiar adulto.
El torneo no es una competición sino "una forma diferente y educativa de introducir a los pequeños en el entorno tecnológico", han precisado a Europa Press desde la empresa. En este sentido, las tres pruebas permitirán a los participantes solucionar con éxito distintos retos, siempre adaptados a la edad del miembro más joven de cada pareja.
El primero de los retos consistirá en una prueba para iniciarse en la programación de robots, a través de un sencillo prototipo educativo. La segunda prueba acercará a los participantes al concepto de preingeniería, para lo que deberán diseñar y construir un pequeño coche solar y ponerlo a prueba en un circuito. La última parte del triatlón está basada en un 'quiz game', un juego interactivo de preguntas en el que las parejas podrán ir respondiéndolas simultáneamente a través de un mando interactivo.
En la actividad colaboran también el Hospital Parque San Antonio y el Ayuntamiento de Málaga a través de la Agencia Municipal de la Energía y de Málaga Valley.
Stemxion, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), nació de la inquietud de un grupo de ingenieros, técnicos y pedagogos por aportar una visión práctica y experimental al aprendizaje del conocimiento técnico del sistema educativo y de fomentar la combinación entre creatividad, tecnología y ciencia.