El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Manuel García Peláez (IU), ha asegurado este martes que "Málaga va a tener el mismo trato que Sevilla" en relación con el metro, rechazando que haya "agravio comparativo" como señalaba el alcalde, Francisco de la Torre. De hecho, ha lamentado el "victimismo" que utiliza el regidor del PP en este asunto, planteando cuestiones que "son de trilero".
"Está en su derecho de utilizar cualquier postura, en este caso la de víctima y la de agravio comparativo", ha afirmado a los periodistas García Peláez, pero "por enésima vez quiero decir que no va a haber ningún agravio comparativo con ninguna otra ciudad" ante las críticas de De la Torre tras haber exigido al Ayuntamiento de Málaga la Consejería que dirige Elena Cortés el pago de más de 63 millones de euros por las obras del suburbano.
A su juicio, las cuestiones planteadas por De la Torre "son de trilero, que quedan muy bien, pero que no vienen a abordar el tema de una manera seria". "Lo que estamos planteando con mucha educación es única y exclusivamente lo que firmó el alcalde, que no lo firmó otro, sino el alcalde y las consejeras que estaban en aquel momento y lo que estamos haciendo es cumplir lo suscrito", ha manifestado, dejando claro, no obstante, que "estamos dispuestos a sentarnos y a verlo todo, aportando documentos".
En este punto, ha dicho que "lo que estamos planteando al Ayuntamiento de Málaga es que veamos dónde están los acuerdos de movilidad que ha hecho con la Consejería, estamos dispuestos a sentarnos y a ver cuáles son las obras de movilidad que tiene que hacer o que haya hecho".
En cuanto a la tarifa técnica, el delegado de Fomento ha declarado que "no hay ningún agravio comparativo", sino que dependerá del coste de ejecución del metro: "será mayor si se queda en la estación María Zambrano o en Guadalmedina y será menor si somos capaces de cumplir con el contrato con la concesionaria y aportar el mayor número de viajeros".
"Lo que une al Ayuntamiento con la Junta es un convenio de 2003", ha expuesto, por lo que, "una vez realizadas las inversiones pertinentes, lo que se ha hecho es utilizar la fórmula matemática que viene en ese convenio, donde se especifica un tanto por ciento para el Ayuntamiento y otro para la Junta, descontando la parte que el Estado está poniendo y salen unas cantidades". Esas cifras, que fueron puestas sobre la mesa durante la comisión de seguimiento de la semana pasada, se van a notificar al Consistorio de manera oficial.
García Peláez ha recordado que el 21 de marzo habrá una comisión técnica, que tendrá su continuación en abril, para analizar los temas económicos pendientes y ver cuáles son las diferencias del Consistorio respecto a las propuestas de la Junta, con el objetivo de "cerrar todas estas cuestiones". "La voluntad de la Consejería es seguir manteniendo abiertos todos los cauces con el Ayuntamiento", ha asegurado.
Como ha aseverado el delegado, "no hay problema con hablar en las comisiones con papeles, acuerdos y facturas por delante", pero, en cuanto a lo defendido por el Ayuntamiento, "no existen esos acuerdos, sólo referencias en la hemeroteca, y lo lógico sería formalizarlo con un convenio". "Estamos dispuestos a hablar", ha apostillado.
PUESTA EN FUNCIONAMIENTO
Preguntado por la puesta en funcionamiento de las líneas 1 y 2 del metro hasta la estación María Zambrano, ha insistido en que el compromiso de la Consejería es que sea a finales de 2013 y ha rechazado concretar más, ya que "entrar en el juego de las fechas es un peligro". No obstante, ha comentado que "todo indica que se están cumpliendo los plazos y que es factible que sea a final de año; si fuera en octubre, mejor".
"Si somos capaces de que esté funcionando en septiembre, octubre o noviembre, pues mejor porque quiere decir que hemos hecho bien las cosas y que, además de debatir públicamente con el Ayuntamiento, no nos hemos olvidado de lo más importante, que es hacer el metro", ha señalado.
Finalmente, aprovechando la presentación del proyecto 'La ciudad amable' de la Junta de Andalucía, ha defendido que el metro en superficie responde a "un modelo de ciudad amable, de recuperación de zona peatonal, de limitación de emisión de dióxido de carbono a la atmósfera y de mantenimiento más sostenible y ecológico".