El sindicato CSIF ha denunciado este lunes que los centros sanitarios de los municipios de la provincia "son los que más duramente" están soportando los ajustes en materia de salud, según ha informado en una nota, en la que sostiene que la tasa de sustitución del personal sanitario en bajas, vacaciones y permisos "es nula, lo que genera consecuencias especialmente graves en los centros de pequeños municipios, cuya dotación sanitaria ya es deficiente".
A este respecto, CSIF estima que la reducción de personal por la baja tasa de sustitución alcanza el 30 por ciento en la provincia de Málaga y que, "pese a que no se han producido despidos como tal, sí existe un déficit de personal, lo que sin duda repercute en la asistencia que se presta".
Esta central sindical subraya que, "como en el caso denunciado por los vecinos de Yunquera, la mayoría de los consultorios de zonas rurales no cumple los ratios de personal propuestos por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de un médico por cada 1.500 habitantes y un enfermero por cada 2.000 habitantes".
"Cuando los titulares sanitarios se ven obligados a realizar una visita a domicilio o a acompañar una urgencia, los consultorios quedan vacíos y desatendidos durante horas porque no hay personal de sustitución", agregan desde CSIF, que alerta así del "riesgo para la población de esta falta de cobertura sanitaria".
Por ello, pide a Salud que estudie el estado actual de los consultorios de zonas rurales y adopte las medidas necesarias para garantizar la cobertura sanitaria en los municipios malagueños.