CCOO y UGT han precisado este jueves que investigarán las circunstancias del último accidente laboral de un trabajador de un centro comercial de Málaga que sucedió este pasado miércoles. Según el resultado de esta investigación, desde los sindicatos exigirán "las responsabilidades necesarias y habrá que ir a la Fiscalía y a la Inspección de trabajo para pedir de nuevo la máxima contundencia frente a todos aquellos que están poniendo en riesgo la salud y la vida de los trabajadores".
Así lo ha expresado la secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga, Auxiliadora Jiménez, que ha estado acompañada del secretario general de CCOO, Antonio Herrera, durante una rueda de prensa informativa sobre la manifestación prevista para el 28 de febrero.
El trabajador herido sufrió múltiples facturas al caer por el hueco de un montacargas este pasado miércoles cuando trabajaba en el arreglo del mismo, situado en el Centro Comercial Plaza Mayor, cayendo desde unos tres metros de altura por el hueco del elevador de mercancías.
"Desde UGT y CCOO lo primero que hacemos ante cualquier situación de accidente laboral con independencia de la gravedad que ello conlleve, es abrir un proceso inmediato de investigación de las causas que han producido ese accidente", ha explicado Herrera.
Asimismo, el secretario general de CCOO ha precisado que "las causas de los accidentes laborales en el 99,9 por ciento obedecen a no haber puesto los mecanismos de prevención que establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".
Por ello, ha sentenciado que "un accidente nunca es fortuito", sino "desfavorecedor de una falta de preparación que tiene que dar el empresario al trabajador".
Ante estas circunstancias, "pedimos a la delegación de empleo que actúe, determine las causas que han producido este accidente y que caiga el peso de la ley si es consecuencia de haber obligado al trabajador a realizar su acción productiva con la desprotección suficiente que ha sido causa de este posible accidente", ha precisado Herrera.
Por otro lado, ha recordado que, aunque ha habido una disminución de los accidentes laborales, esto "no obedece para nada a un cambio de estructura empresarial de apostar por la prevención, sino a la caída de la actividad productiva".
Así, ha añadido que esto es "una de las partes de la rebelión" que realizarán en la manifestación del próximo 28 de febrero, así como "una exigencia a la justicia para que actúe con la mayor celeridad", ya que "cuando hay un retraso en la actuación de la justicia, al final acaba en una impunidad".