La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Almería (PP), Rafaela Abad, ha presentado este martes el Portal del Proveedor, una nueva herramienta que, a través de una aplicación informática, permitirá a los proveedores del Ayuntamiento capitalino una mayor interrelación en la tramitación y el abono de sus facturas.
Esta iniciativa, plenamente operativa y visible a través de la web municipal, habilitará a los proveedores o personas autorizadas, a través de certificado digital, conocer y modificar sus registros personales conforme se encuentran en la base de datos de la contabilidad municipal, datos bancarios, el estado de tramitación de las facturas por ellos emitidas, así como datos del modelo 190, de retenciones del IRPF y del modelo 347, modelo tributario que incluye el tipo de operaciones de 3.000 euros.
Abad ha señalado en una nota que "queremos seguir reforzando la interrelación entre el Ayuntamiento y el ciudadano, por lo que este nuevo servicio supone un paso más en esa relación, más en concreto con sus proveedores, ofreciendo un canal de comunicación ágil, transparente y, por supuesto, con todas las garantías de seguridad".
La puesta en marcha del Portal del Proveedor supone un paso más dentro del proceso de modernización del Ayuntamiento de Almería, en este caso en el marco de las tecnologías de la información, potenciando el derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos.
La edil ha explicado que para acceder a este portal, bien el proveedor o la persona por ellos autorizada, deberá contar con el certificado digital emitido por la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre. Una vez dentro de la aplicación, el propio proveedor, ya lo sea del Ayuntamiento o de cualquiera de sus organismos autónomos, podrá realizar cualquier consulta o determinadas gestiones.
Entre otras, "podrá consultar y modificar sus datos personales, aquellos que constan en la base de datos de la contabilidad municipal. Cualquier modificación que se realice tendrá que ser validada por el propio Ayuntamiento", ha apuntado la concejal.
Igualmente, se podrán dar de alta nuevas cuentas bancarias en las que recibir los pagos, una vez se ha terminado toda la tramitación. También podrán modificarse las preexistentes y eliminarse aquellas que no procedan. A tal efecto, la aplicación permite que se puedan adjuntar documentos requeridos para dichas actuaciones.
El portal permite también consultar el estado de tramitación de las facturas presentadas, derivadas de los servicios prestados al Ayuntamiento o sus organismos. El proveedor, una vez presentada su factura, podrá conocer el estado de su tramitación y en que fase y en que punto exactamente se encuentra, un aspecto de consulta que es de los más atendidos en los servicios de Hacienda.