El tiempo en: Ronda

Sanlúcar

Upa-Cádiz denuncia los robos en las zonas agrícolas y ganaderas

Un ganadero roteño sufría ayer el hurto de once becerros y de una camioneta

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA Cádiz) ha denunciado la “falta de vigilancia y de efectivos” para controlar la seguridad de las explotaciones agrícolas y ganaderas y, en general, del medio rural en su totalidad, “que sufre constantes robos de maquinaria, útiles del campo y, en ocasiones, incluso reses”. 

La última víctima de esta “ausencia de seguridad” en las explotaciones agrícolas ha sido José Gutiérrez, un ganadero roteño al que le fueron usurpados en la madrugada de ayer once becerros de los catorce que formaban su rebaño. Asimismo, el camión donde el ganadero solía transportar a estos animales también fue robado aunque era localizado ayer en el término municipal de Carmona. El vehículo, que no ha sufrido desperfectos, se encontraba abandonado en una carretera comarcal. Por otra parte, la nave en la que el ganadero guardaba a sus reses sí ha sufrido daños materiales de diversa consideración. 

Por todo ello, las pérdidas de Gutiérrez se estiman en un total de 12.000 euros aproximadamente (el precio de cada becerro ronda los 900 euros, cantidad a la que el ganadero suma los desperfectos producidos en su nave)
En este sentido, el secretario general de UPA Cádiz, José Manrique de Lara, afirmó que “los agricultores y ganaderos siempre hemos sufrido robos de gasóleo, baterías para los tractores, aspersores... por culpa de esta falta de seguridad en las explotaciones”. 

Asimismo, Manrique de Lara recordó que, desde hace cinco años, el Puerto de Santa María cuenta con una Junta de Seguridad Ciudadana de la que el propio secretario general de UPA forma parte defendiendo los intereses de los agricultores en materia de vigilancia de explotaciones agrícolas y ganaderas. 

Aún así, Manrique de Lara explicó que la situación actual “es mucho más alarmante que la de antaño”. Según el secretario general de UPA Cádiz, el caso del ganadero roteño “es de extrema gravedad”. “Ya no se trata de robos menores sino de una cantidad de ganado más que considerable, por lo que no se puede permitir por más tiempo que esta situación de indefensión del medio rural continúe”. 

Por todo ello, el secretario general de UPA exige a la Subdelegación de Gobierno en Cádiz que adopte medidas con carácter urgente “para evitar que estos hurtos se sigan produciendo en la comarca”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN