La consejera andaluza de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IULV-CA), ha defendido el decreto-ley aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para la protección de los espacios no urbanizados del litoral, si bien remite al consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, el socialista Luis Planas, para analizar cómo puede repercutir dicho decreto en el desarrollo del proyecto de Valdevaqueros, en Tarifa (Cádiz).
A preguntas de los periodistas en un acto celebrado en Algeciras, Cortés ha destacado que se trata de un decreto "acertado" que demuestra que "la manera de salir de la crisis no es la misma puerta por la que entramos". Por ello, ha abogado por la defensa del litoral andaluz.
El Consejo de Gobierno aprobaba este martes el decreto-ley de medidas urgentes para adecuar la planificación urbanística de los ayuntamientos a la realidad actual y a las exigencias de sostenibilidad fijadas por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) en el ámbito litoral.
Entre las medidas, se incluye la suspensión cautelar de la tramitación urbanística de los suelos urbanizables no desarrollados de aquellos municipios litorales no adaptados al POTA y que, por tanto, no garantizan su adecuación a las previsiones de crecimiento contenidas en el mismo.