El tiempo en: Ronda

Campo de Gibraltar

La Oficina del SAE de Tarifa tiene una sóla persona para 3.000 demandantes de empleo

CSIF alerta de que las oficinas de empleo de la provincia se quedarán "con la plantilla bajo mínimos" a partir del próximo 1 de enero

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) quiere alertar del precario estado en que quedarán las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la provincia a partir del 1 de enero del próximo año, debido a la finalización de los contratos de los trabajadores adscritos al Plan Memta. Una vez, desaparezcan los asesores del plan Memta de las oficinas de empleo, éstas quedarán con el personal bajo mínimos, en situaciones insostenibles que impedirán ofrecer un servicio aceptable a los ciudadanos desempleados.

Para CSIF, esta situación se ve agravada notablemente por la habitual falta de preocupación de la Junta de Andalucía, que lleva años sin dotar presupuestariamente las plazas establecidas en las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) de dichas oficinas. De hecho, actualmente, los SAE de la provincia, en su mayoría, no cubren ni siquiera el 30 por ciento de las RPT.

El caso más flagrante es el de la oficina de Tarifa, que ya desde el pasado 20 de noviembre, cuenta con una sola persona (funcionaria interina) para atender al global de 3.345 demandantes de empleo que tiene este municipio (a octubre de 2012). Sin embargo, no es el único SAE que se encuentra en condiciones inasumibles: en Los Barrios, para 4.201 demandantes de empleo, quedan dos personas (un director y un técnico funcionario); en Rota, para casi 5.000 parados, quedará una directora y una interina; en Puerto Real, para casi 9.000 desempleados, quedarán tres trabajadores.


Como explica la responsable del sector de Administración Autonómica en CSIF-Cádiz, Silvia Franco, “para paliar esta situación, la Junta bien podría recurrir a la bolsa de interinos, que así lo permiten los presupuestos para 2013, al tratarse de un servicio esencial; y sin embargo, prefiere acusar al Gobierno Central de su propia ineficacia en la gestión de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo”. Desde el sindicato se recalca que, si la Junta no lo remedia, en enero del año próximo, algunas oficinas se encontrarán con que ni siquiera pueden abrir sus puertas.

También hay que tener en cuenta que la mayoría de los trabajadores que se quedarán en los SAE de la provincia son personal interino, quienes, a parte de su temporalidad, han visto reducida su jornada laboral en un 10 por ciento por los recortes de la Junta.

Así, tras el fin de los contratos de los asesores Memta, junto a la marcha de los promotores de empleo, el incumplimiento de las RPT y la no cobertura de jubilados o traslados, los trabajadores que se quedarán atendiendo en las oficinas se están viendo sometidos a una ingente carga de trabajo, que, no se puede olvidar, sigue aumentando conforme se incrementa el número de desempleados en la provincia. 

Para rematar el caos en el que se verán sumidas la mayoría de oficinas de empleo de la provincia por falta de personal, CSIF también quiere llamar la atención sobre las condiciones higiénicas pésimas que presentan algunas oficinas (caso de La Línea), y el reducido espacio de las mismas, que las deja incluso sin sala de espera (Cádiz-Avda. Andalucía, San Fernando, Bornos, Conil, Puerto Real).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN