El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, se reunió el sábado en Uganda por primera vez con representantes del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), a quienes advirtió de que no habrá ningún tipo de diálogo en firme si no se retiran de la ciudad de Goma, en el este de la RDC.
Un portavoz del Gobierno congoleño, Lambert Mende, ha explicado que Kabila reiteró su disposición a estudiar las reivindicaciones de la insurgencia. Sin embargo, "las negociaciones empezarán después de la retirada de Goma", capital de la provincia de Kivu Norte.
Además, "aunque quisiésemos negociar, no podría ser antes de 48 horas", ha dicho Mende, en concordancia con el ultimátum dado el sábado por los países de los Grandes Lagos al grupo rebelde que lidera el exgeneral Bosco Ntaganda.
El encuentro tiene lugar mientras Ejército y rebeldes combaten en la zona este de la RDC, donde el M23 ha capturado algunas localidades clave como Goma o Sake, esta última situada unos 20 kilómetros al oeste de la capital provincial.