El tiempo en: Ronda

Chiclana

Desvisten a un santo para vestir a otro en la lucha contra el desahucio

"El PP crea un programa de ayuda a la hipoteca a costa de reducir el presupuesto en los de ayuda al alquiler y rehabilitación de viviendas", dicen los socialistas.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Socialistas.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Román, ha analizado los presupuestos de las empresas municipales Chiclana Natural y Emsisa, cuyos consejos de administración se han celebrado esta mañana y en las que han estado presentes las concejalas socialistas Josefa Vela y Francisca Guerrero, que han acompañado al portavoz socialista en rueda de prensa.

Respecto a las cuentas de Chiclana Natural, Román ha aclarado que “hay mayor gasto, pero menos servicios públicos. De esta forma, hay más gastos, pero también más abandono de la ciudad”. En este sentido, salvo dos estaciones de bombeo cuya financiación aún no ha sido confirmada, “las inversiones en Chiclana Natural quedan resumidas a 250.000 euros”.

Sin embargo, donde sí sube la partida presupuestaria es en publicidad, cuyo presupuesto pasa de 8.700 euros a 40.573. “Éste es el gran salto y la gran apuesta de Chiclana Natural, así como unos gastos excepcionales, que pasan de 14.700 euros a 104.333 euros”, ha criticado el portavoz socialista, quien ha reiterado que “se trata de un presupuesto de más gasto y menos servicios, aunque con una importante subida en publicidad”.

En relación a la empresa municipal de Suelo y Vivienda, Emsisa, José María Román ha tildado de “un caso clamoroso, puesto que deja de hacer lo que debe de hacer, que es vivienda y formación”. Sobre este último asunto, según se puede extrapolar de los presupuestos, destacar que el hotel-escuela Fuentemar cerrará sus puertas durante cuatro meses al año. “Hay un recorte presupuestario de 380.000 euros, pasando de 1.400.000 a poco más de un millón, todo ello recortando en personal y anunciándole a los trabajadores este cierre temporal”, ha destacado el portavoz socialista, quien ha añadido que “la radio se queda al mínimo”.

“En esta reducción de un tercio en el presupuesto para personal del hotel-escuela Fuentemar, el Gobierno del PP se olvida la enorme cantidad de personas que ha encontrado trabajo gracias a los cursos formativos que allí se desarrollan”, ha indicado Román, quien ha criticado que, “en materia de Vivienda, el PP renuncia a construir nuevas casas sociales y a gestionar con los bancos el parque de viviendas que está en manos de la entidades financieras”.

Asimismo, el edil socialista ha lamentado la “nula gestión del Gobierno en materia de Vivienda, tal y como se demuestra con la drástica reducción de la aportación del Ayuntamiento a Emsisa”. En este sentido, hay que destacar que el Consistorio ha pasado de destinar 1.144.000 en 2012 a 754.000 euros, es decir, se ha reducido en un tercio, “lo que demuestra que la apuesta del Gobierno del PP en vivienda es nula”.


Gran engaño del PP

Por si fuera poco, José María Román ha denunciado el “gran engaño del PP en política de Vivienda”. En este caso, el edil ha criticado que “el programa de ayuda al pago de hipoteca, anunciado a bombo y platillo por el Gobierno municipal, no solo deja a personas fuera, sino que para destinar al mismo 70.000 euros, reduce el presupuesto del programa de alquiler de 125.000 a 80.000 euros, así como el de ayuda a rehabilitación de viviendas de 50.000 a 35.000 euros”.

“Donde antes para los programas de ayudas al alquiler y a la rehabilitación de viviendas se destinaba 175.000 euros, ahora hay 115.000, por lo que han recortado de ambos programas para el de ayuda a la hipoteca”, ha aclarado el concejal socialista, quien ha añadido que “el saldo es de tan solo 10.000 euros más”.

“Todo esto demuestra que hay un engaño terrible, ya que anuncia un programa de ayuda al pago de la hipoteca, cuando lo que se puede comprobar es que se llevará a cabo quitando el dinero de los programas de alquiler y rehabilitación de viviendas”, ha insistido el portavoz del Grupo Socialista, quien ha añadido que, “encima con una reducción de la aportación del Ayuntamiento para programas de viviendas de 390.000 euros”.

“Si grave es que en Chiclana Natural se reduzcan los servicios con mayor presupuesto, más graves es aún que se cierre el hotel-escuela cuatro meses al año y, sobre todo, el fraude del programa de ayuda a la hipoteca, al no decir que se hace recortando de otros como el de ayuda al alquiler o rehabilitación de viviendas”, ha recalcado.

De esta forma, José María Román ha aclarado que “no hay ninguna apuesta, ni política ni social”. “Por ello, presentaremos una propuesta para que se incrementen los presupuestos para los programas de ayuda al alquiler y rehabilitación de viviendas, para que se mantenga el hotel-escuela en su materia de formación y se modifique el programa de hipotecas”, ha adelantado el portavoz socialista, quien ha criticado que “se recorta en estos programas de ayuda, mientras se multiplica por cinco la partida para publicidad. Por ello, invitamos al Gobierno de Marín a que reflexione sobre lo que está haciendo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN