La oposición presentará varias propuestas contra las tarifas de Tussam que se debatirán hoy en el consejo de administración extraordinaria que la empresa municipal ha aconvocado.
Así, el PSOE ha anunciado que votará en contra de la propuesta de tarifas y pedirá la evolución de las tarifas se ajuste al incremento del IPC registrado el pasado mes de agosto (2,4%), ya que rechazan tanto el agudo incremento de la tarifa de la línea especial del aeropuerto, como la gratuidad universal del transporte público para los mayores de 65 años al margen de sus rentas.
La concejal socialista Susana López, consejera de Tussam por el PSOE, ha manifestado a Europa Press que el proyecto de nuevas tarifas contará con el voto contrario del PSOE, que rechaza la subida lineal de aproximadamente el 5% que experimenta con carácter general y, especialmente, la “desproporcionada” subida del billete de la línea especial del aeropuerto y al carácter universal de la gratuidad de la tarjeta de la tercera edad.
López ha explicado que los socialistas reclaman que la evolución de las tarifas se atenga al incremento del 2,4% experimentado por el IPC de agosto, al tratarse el registro de este indicativo correspondiente al mes de agosto de la “referencia” histórica a la hora de elaborar las ordenanzas fiscales.
Por su parte, el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, propondrá un cuadro tarifario “alternativo”, que “aboga por congelar los bonobuses con y sin transbordo, la tarjeta mensual y la del aeropuerto y apuesta por recuperar el criterio de renta a la hora de otorgar el bonobús gratuito de la tercera edad”.
Según Torrijos, en el contexto actual de crisis “no se puede continuar castigando a los ciudadanos” con subidas tan desproporcionadas como las que pretende aplicar el PP en los autobuses urbanos.