El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El trabajo por prevenir la delincuencia llega a clase

En este primer trimestre trabajarán con 180 alumnos de los institutos ‘San Juan Bosco’ y ‘Auringis’, pero llegarán a 500 estudiantes

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El delegado de Educación, la delegada del Gobierno, el director del instituto y la juez de Menores. -

En torno a 500 menores de 2º de la ESO participarán en la III edición del Programa de Prevención de la Delincuencia a lo largo del presente curso académico 2012-13, y ayer fue presentada a los estudiantes del Instituto de Enseñanza Secundaria 'Auringis'.

Se trata de una iniciativa “única en la región impulsada por la Junta de Andalucía dirigida a jóvenes que acaban de cumplir 14 años, la edad mínima para tener responsabilidad penal”, aseguró la delegada del Gobierno andaluz en Jaén Purificación Gálvez.

Este programa “tiene como finalidad concienciar a los menores de las consecuencias de sus actos y que al haber cumplido 14 años, determinadas acciones que antes no tenían consecuencias, ahora les puede llevar ante un juez", reconoció.

La iniciativa se ha elaborado por personal del Servicio de Justicia de la Delegación del Gobierno con la colaboración, de forma voluntaria y altruista, de profesionales, como psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales o juristas, que trabajan con menores infractores.

En la jornada de ayer la magistrada juez de Menores María Teresa Carrasco, recordó que Jaén “no es una provincia marcada por actos delictivos de gravedad”. Igualmente, Carrasco aseguró que ha aumentado la violencia de jóvenes a sus progenitores, no habiéndose producido un incremento de actos delictivos hacia el profesorado de los centros.

El programa se desarrollará en este primer trimestre con 180 alumnos de los IES San Juan Bosco y Auringis.  Se impartirá en cinco sesiones de 50 minutos, un día a la semana en cada centro. Las sesiones con los menores se hacen en formato taller interactivo y muy participativo.

Además, se organizará una mesa redonda final dirigida a los familiares y al profesorado con un coloquio a la conclusión del curso para todos los institutos, en el que participarán la juez y la fiscal de Menores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN