El tiempo en: Ronda

Campo de Gibraltar

El uniforme de antiguos escopeteros de Getares, Pieza del Mes del Museo

Esta unidad tenía un carácter tanto de milicia como policial, asumiendo la vigilancia de costas y la represión del contrabando y del bandolerismo

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cartel de la muestra. -

El próximo miércoles, a las doce de la mañana, el Museo Municipal presenta la actividad “La pieza del mes”, que en esta ocasión estará dedicada al uniforme de los Escopeteros de Getares, compañía creada en 1705. En la actividad participará un grupo de alumnos del Colegio San José - Virgen de la Palma


Presentará la pieza José Medina Arteaga, superintendente jefe de la Policía Local de Algeciras. El Museo Municipal dedicará todas las actividades del mes de octubre a la difusión de este cuerpo, que tuvo su acuartelamiento en Getares, y cuyo uniforme y cuyo uniforme fue utilizado años atrás como vestimenta de gala por la Policía Local.

La Unidad de Escopeteros de Getares fue creada por iniciativa del marqués de Villadarias, capitán general de Andalucía, estando al mando el capitán Gaspar Salado. Tenía un carácter tanto de milicia como policial, asumiendo la vigilancia de costas y la represión del contrabando y del bandolerismo.

Su área de actuación abarcaba el litoral de la Bahía de Algeciras y las costas del Estrecho desde Estepona a Tarifa. Inicialmente vistieron como la Infantería Ligera, adoptando en 1783 el uniforme que hoy se muestra.

Durante la Guerra de la Independencia actuó desde la playa de Getares, donde tenía su base, oponiéndose a la ocupación de la zona por las tropas francesas a las órdenes del general Ballesteros.

La Delegación de Cultura a través del Museo Municipal propone “La pieza del mes” como un medio de difundir no sólo las distintas colecciones que integran los fondos del Museo, sino también aquellos edificios, monumentos y yacimientos que son patrimonio de la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN