El tiempo en: Ronda

Jerez

Mamen Sánchez prioriza el empleo y las políticas sociales en las enmiendas a los PGE

La diputada socialista denuncia que Pelayo, en su condición de senadora, lleva ocho meses sin convocar la Comisión de Exclusión Social, de la que es presidenta

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Miriam Alconchel y Mamen Sánchez

La diputada socialista Mamen Sánchez ha presentado hoy en rueda de prensa, junto a la secretaria general del PSOE-A de Jerez, Miriam Alconchel, las enmiendas que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado de 2013, donde la prioridad es el empleo y las políticas sociales, “porque el PP nos ha presentado unos presupuestos donde no hay políticas de crecimiento económico, ni posibilidad de crear puestos de trabajo, ni de apoyo a la creación y consolidación de empresas”.

De hecho, explicó que una de las enmiendas a los Presupuestos es para la creación de un Plan Especial de Empleo que se realizaría mediante un convenio con la Junta de Andalucía para reducir la cifra de paro. “El plan incluiría medidas para formar y cualificar a los desempleados que puedan incorporarse al mercado laboral y que contemplaría planes dinamizadores en los ámbitos locales”, aseguró la diputada.

También se ha presentado una enmienda para aumentar en 7,5 millones de euros el programa Reindus, con el que se pretende llegar a los 69 millones en la provincia para la próxima convocatoria. “Creemos -dijo Sánchez- que es más necesario que nunca apoyar a las pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores autónomos, ya que el Reindus supone un apoyo al sector  empresarial jerezano que intenta subsistir cada día a la crisis haciendo un esfuerzo por mantener la producción y la plantilla”. Otra de las enmiendas va dirigida a la creación de un fondo para la financiación de las pymes, emprendedores y jóvenes desempleados que opten por el autoempleo, así como a las pequeñas y medianas empresas que creen puestos de trabajo cualificados. Una tercera enmienda en materia de empleo es la que va dirigida a la recolocación de los orientadores y promotores de empleo como refuerzo en la atención a  personas desempleadas y “cuya desaparición, como pretende el Gobierno de Rajoy, es algo que consideramos muy grave para el sistema público de empleo”, matizó la diputada.

En materia de infraestructuras, la diputada socialista aseguró que “para que podamos generar empleo y hacer frente a la crisis tenemos que hacer todos lo contrario que hace el PP, es decir, invertir y estimular la economía y para ello las infraestructuras también son fundamentales”. Por ello, aclaró que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda para que se incremente la inversión en la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz, “ya que sería muy bueno para la competitividad de la provincia que el AVE no se retrasara hasta 2016”. Al respecto, denunció que el Grupo Popular ha presentado una enmienda para dar prioridad a una obra en Soria que supondría restar 3 millones de euros a la financiación de la línea AVE Sevilla-Cádiz. Además, se ha solicitado financiación para concluir las obras del Aeropuerto y para la carretera Jerez-Dos Hermanas.

Respecto al aeropuerto, Mamen Sánchez no sólo criticó la suspensión del primer vuelo de la mañana Jerez-Madrid  sino que denunció también que se rebaje la capacidad de los vuelos, lo que está mermando la actividad turística y económica en la provincia.

En cuanto a las enmiendas que afectan al Ministerio de Agricultura, Mamen Sánchez denunció que a la reducción del 25% que va a sufrir este Ministerio en los presupuestos de 2013 hay que añadir el 19% de este año, “con lo que se vacían de contenido las políticas agrarias y medioambientales  y ahonda tanto en los recortes que deja sin recursos a las transferencias a las Comunidades Autónomas, además de suponer un mazazo para el mundo rural”. Por este motivo, explicó que se ha presentado una enmienda para pedir una partida que asegure la aplicación de la ley de desarrollo rural y evitar la pérdida de fondos europeos, además de potenciar el programa de jóvenes agricultores o el programa de mujeres rurales. Además, se ha solicitado un fondo extraordinario para las obras del PER y la reducción de jornales para cobrar la prestación. 

En materia cultural, Mamen Sánchez anunció que el Grupo Socialista ha presentado una enmienda por 120.000 euros para la Fundación Teatro Villamarta para que pueda mantener su actividad flamenca o lírica.

Respecto a la política social, Mamen Sánchez destacó que se han presentado enmiendas para que se siga aplicando la Ley de Dependencia, para aumentar las becas y para la aplicación de un fondo que dotaría de dinero al Ayuntamiento de Jerez de dinero para destinarlo a los jerezanos que están en situación de pobreza y exclusión social. Con este fondo se prende rescatar a las personas que pasan por esta situación, además de colaborar económicamente con el Ayuntamiento para que atienda a estas familias”.

La diputada socialista dudó de que a la senadora Pelayo le interese mucho esta propuesta y denunció que en su doble cargo de senadora es presidenta de la Comisión de Exclusión Social del Senador, que se constituyó el 8 de febrero de este año y aún no ha sido convocada, “porque dice que no tiene tiempo”.

“Esto demuestra -criticó- que  a la señora Pelayo el doble cargo de alcaldesa y senadora le supera, pero sobre todo demuestra la poca sensibilidad que tiene ante la pobreza y la exclusión social, un asunto que se debería estar debatiendo y aportando ideas desde hace 8 meses”. Sánchez lamentó la dejadez de la alcaldesa y senadora, “porque hay mucha gente en este país y en esta ciudad que no tienen ni para comer y no les importa que la señora Pelayo no tenga capacidad para ser alcaldesa de Jerez y senadora”, por lo que aclaró que el Grupo Socialista ha solicitado que reúna esta comisión para poder empezar a trabajar o que ceda a otra persona el cargo de presidenta.

Por último, Mamen Sánchez dijo que todas estas enmiendas se debatirán la próxima semana en el Congreso de los Diputados y su aprobación depende del voto del PP, por lo que confió en que “el diputado Aurelio Romero y la senadora Pelayo apoyen lo que es bueno para su ciudad”, si bien matizó que “ninguno ha presentado ninguna enmienda que favorezca a Jerez”.
“A la señora Pelayo -prosiguió- de nada le sirve su posición de senadora para traer cosas positivas a nuestra ciudad, ni siquiera le sirve para presentar una iniciativa parlamentaria o una enmienda a los presupuestos”.

“Ya hemos visto que las decisiones presupuestarias del PP no son coherentes con sus promesas electorales y, de hecho, después de dos presupuestos podemos comprobar que sus promesas y compromisos son una gran mentira. El PP no ha traído ningún trato especial para Jerez, no tiene planes de empleo y podría aprobar iniciativas para las personas en situación de pobreza, pero la presidenta de la comisión ni siquiera la convoca”, añadió.

Por su parte, la secretaria general del PSOE-A de Jerez, Miriam Alconchel, aseguró que con estas enmiendas “lo socialistas creemos que existe otra alternativa, más útil y realista para Jerez que los presupuestos de la derecha, apostando por políticas que dinamicen la economía y el empleo, la educación, la sanidad y los servicios sociales y, sobre todo, que presten atención a las personas y a los jerezanos que están en situación de pobreza y exclusión social”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN