El presidente catalán, Artur Mas, ha negado hoy que lanzase un ultimátum a Mariano Rajoy diciéndole "atente a las consecuencias" si no aceptaba un pacto fiscal para Cataluña, y ha precisado que lo que le transmitió fue la evolución de la sociedad catalana en favor del derecho a decidir.
En declaraciones a RadioTeletaxi, Mas ha respondido así a Rajoy, quien ayer afirmó en el Senado que el presidente de la Generalitat le planteó un ultimátum en la reunión que mantuvieron en septiembre en La Moncloa para abordar el pacto fiscal, con un "lo tomas o lo dejas, y si no lo tomas, tendrás que atenerte a las consecuencias", palabras que el presidente catalán ha tildado de "excusas de mal pagador".
Preguntado si en algún momento le dijo a Rajoy en el transcurso de esa reunión "atente a las consecuencias", Mas ha contestado: "no, no, no....".
"Todas las respuestas del Gobierno a las peticiones de Cataluña son siempre no", ha añadido Mas, y ha explicado que en ese contexto le dijo:
"No te extrañe que luego la sociedad catalana, de una manera muy transversal, gente que habla en castellano y gente que habla en catalán, vaya evolucionando hacia aquello que os da tanto miedo. Esto no os ha de extrañar".
Artur Mas ha añadido: "Y esto yo diría que no es ninguna amenaza, es simplemente describir la realidad de lo que está pasando en Cataluña".
Mas: los pensionistas catalanes cobrarían más con una Seguridad Social propia
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, garantiza la viabilidad de una Seguridad Social propia e "independiente" y que en este caso, los pensionistas catalanes cobrarían más que los del resto del Estado.
En declaraciones a Radio TeleTaxi recogidas por Europa Press, ha diagnosticado que una Seguridad Social propia permitiría que las pensiones fuesen superiores a las actuales porque "Cataluña tiene más trabajo que el resto de España y el salario medio es más elevado".
"En Cataluña las pensiones podrían ser algo mayores" que las del resto del Estado, ha concluido Mas, que ha afirmado que sus tesis son al revés de los mensajes que lanza el Estado en contra de la viabilidad del Estado catalán.