El tiempo en: Ronda

Jaén

Médicos aseguran que el momento que atraviesa la sanidad "requiere actuar" y que su responsabilidad "lo exige"

El Colegio de Médicos de Jaén ha asegurado este viernes que el momento que atraviesa la sanidad pública en el país requiere "actuar" del mismo modo que su responsabilidad "lo exige", en alusión a la convocatoria de huelga para el próximo 23 de octubre

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Colegio de Médicos de Jaén ha asegurado este viernes que el momento que atraviesa la sanidad pública en el país requiere "actuar" del mismo modo que su responsabilidad "lo exige", en alusión a la convocatoria de huelga para el próximo 23 de octubre, según ha manifestado la institución en un comunicado de prensa.

   El presidente de Médicos de Jaén, Emilio García de la Torre, que ha mostrado su "preocupación" por la situación que acontece, ha expresado "el respeto a la libre y autónoma decisión de los sindicatos", de igual forma que desde el colegio se les "anima a mantener el diálogo con la Administración y seguir buscando soluciones consensuadas". No obstante, ha añadido, "su dignidad está en entredicho, pues, si a pesar de todos sus esfuerzos no se consigue, habrá que actuar", ha apostillado.

   Asimismo, ha aseverado que la entidad colegial jiennense "se hace eco del descontento y malestar existente entre todos los compañeros" y considera "excesivo el coste que la situación actual está suponiendo no sólo para los facultativos y personal sanitario, sino para toda la población en general", mientras que ve que en otros ámbitos "no se adoptan medidas tan drásticas y que afecten tanto a un colectivo".

   Según ha señalado en una carta remitida a todos los colegiados, "la imposición de las nuevas condiciones laborales, con incremento de las horas de trabajo, el reducir derechos y medios, la bajada de las retribuciones, la disminución del personal y la reducción en muchos casos de los contratos laborales no es la garantía de sostenibilidad del sistema sino que da lugar a que éste se vaya deteriorando de forma progresiva". Así, considera que "para abordar con seriedad la sostenibilidad del sistema sanitario es necesario apostar por reformas estructurales que supongan una revisión en profundidad de los diferentes elementos y organismos que lo componen".

   En este sentido, ha subrayado que los profesionales sanitarios son "los que viven día a día los problemas, las bondades y carencias del sistema sanitario, por lo que no se entiende que se quiera abordar con seriedad estas reformas tan necesarias, sin tener en cuenta la perspectiva y opinión de todos los que trabajan en la sanidad y no al margen de ellos como se viene haciendo normalmente".

   Por último, ha mantenido que "todo lo que está pasando, y lo que, vistos los acontecimientos, va a pasar, afectará sin duda a la calidad de la asistencia sanitaria". Por ello, advierte del "paulatino alejamiento de los índices que han llegado a situar a España como una de las mejores asistencias sanitarias del mundo y eso es algo que los médicos, el personal sanitario y el resto de la sociedad no se puede dar el lujo de permitir".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN