El tiempo en: Ronda

San Fernando

Piden un Pacto Local de Urgencia por el empleo "o como se quiera llamar"

Trataría de permitir el empleo a las personas en peores condiciones a través de acuerdos con las empresas y de un plan municipal de servicios urgentes.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Delegación Local de UGT-San Fernando considera necesario que se consolide la figura del Pacto Local por el Empleo como una herramienta necesaria para el desarrollo de políticas locales para el fomento del empleo y de la formación, dirigido especialmente a esos colectivos que la crisis económica ha dejado en serias dificultades de inserción y que se encuentran al borde de la exclusión social.

Al mismo tiempo, se puede dar respuesta a las necesidades específicas de la ciudad y al estímulo y fomento de iniciativas emprendedoras, todo ello, desde la realidad socioeconómica y laboral, así como, desde las potencialidades que ofrece nuestra ciudad.

En un comunicado, UGT cree que se debe mirar hacia el marco de la Bahía como ente metropolitano. De esta manera, cree que hay que dejar de lado las políticas localistas, ya que como se demuestra en los indicadores socioeconómicos, las mismas han condenado a los municipios que conforma esta área a soportar estructuralmente las cifras de paro más alta de España, "por eso no es de extrañar, que ante una situación de crisis como la actual se estén disparando los índices de pobreza".

"Pero como al parecer, ni siquiera cuando hemos tocado fondo nuestros dirigentes políticos son capaces de explorar la necesidad de hacer Bahía, nos dirigimos a nuestro representantes locales en la exigencia de un mayor esfuerzo en la puesta en marcha de medidas que promueva la inclusión social, posibilitando la empleabilidad de las personas en peores condiciones", dice UGT.

Para ello es necesario un Pacto Local de Urgencia "o como se le quiera llamar". En dicho pacto, hay que llegar a un acuerdo con las empresas locales a través de convenios de colaboración, para entre todos intentar impedir que esta crisis termine ahogando en la miseria a la ciudadanía.

El objetivo es el de facilitar de la manera los más urgente posible, la integración en el mercado laboral de los más necesitados, ofreciendo un servicio a las empresas isleñas para que obtenga una respuesta rápida y adecuada a sus necesidades de personal.

Para ello, una comisión nombrada al efecto, colaborará en la labor de selección de personal, facilitando los datos curriculares de los solicitantes de empleo, así como servicios de orientación e información. Las empresas firmantes de esos convenios se comprometerán a derivar sus ofertas de empleo de manera prioritaria a esa comisión.

Obras y servicios
Al mismo tiempo, UGT dice que es necesario que se ponga en marcha un programa de tareas públicas orientadas a la realización de obras o servicios de interés general o social para la ciudad, como por ejemplo, limpieza de edificios públicos, rehabilitación de espacios públicos urbanos, construcción, reparación y mantenimiento de instalaciones deportivas, cuidado de niños en ludotecas y servicios extraescolares, prestación de servicios a personas con necesidades asistenciales; mejora de parques y jardines, en especial los parque infantiles, etc.

Para poner en marcha esta iniciativa, de manera inmediata se deben reunir los agentes económicos, políticos y sociales, para que ese Pacto Local a lo más tardar inicie su andadura a principio de próximo año. Para ello, en los próximos presupuestos municipales, tiene que aparecer una dotación económica proveniente del ajuste de otras partidas así como del esfuerzo solidario de la propia corporación y de los partidos políticos que la conforman.

Por último, UGT pide a la Corporación en Pleno, que apruebe una moción exigiendo el mantenimiento de la única industria, Navantia. "Estamos convencidos de que en el ideario del Partido Popular no está el mantenimiento de empresas públicas y como ya intuimos que hubo una tentación de dejar morir algunas instalaciones, es por lo que exigimos una posición clara sobre el mantenimiento en el sector público industrial de Navantia, para ello, es necesario dotarla de las cargas de trabajo necesaria para su sostenimiento. San Fernando no puede permitirse que lo único que queda como actividad económica e industrial acabe extinguiéndose".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN